El Juez Contravencional del Juzgado N°1, José Matías Ustarez Castillo, en diálogo con UNJuradio 92.9, informó que ayer se celebró una reunión con el Pdte. del Colegio de Veterinarios de la provincia, con el fin de trabajar de una manera más articulada sobre los informes veterinarios, como prueba importante para determinar el maltrato. También destacó el esfuerzo interdisciplinario e integral entre las partes interesadas, valorizando y priorizando el bienestar del animal.

En primer lugar, indicó que los informes veterinarios son una prueba fundamental a la hora de diagnosticar si existe un caso de maltrato o de crueldad de los animales en relación a la normativa del Código Contravencional.

En ese sentido, subrayó que las Asociaciones Protectoras de Animales cumplen una función fundamental, al poner en el tapete la cuestión de subirle la categoría jurídica al animal y colocarlo en una situación de sujeto de derecho que amerita la protección por parte de las leyes y del Estado.

En relación a la parte contravencional, planteó que este organismo cuenta con una normativa que los protege: “estamos diagramando nuevas formas para que la gente se comprometan aún más, para facilitar la presentación de las denuncias y para garantizar a las personas imputadas que los elementos de prueba sean contundentes. Debemos atenernos a un informe técnico, a una pericia que indique si, en un caso puntual, existe o no, maltrato”.

Por otro lado, explicó que la finalidad de este proceso es trabajar interdisciplinariamente: “tenemos pensado participar a la Fiscalía Ambiental, Zoonosis, las Protectoras, particulares que también puedan aportar, así como al Colegio Veterinario y los distintos veterinarios interesados en la temática”.

A su vez, agregó que “la idea es abordar esta tarea de forma integral y acelerar los trámites para dar una solución rápida en el caso de maltrato, donde se valorice y se ponga como prioridad el bienestar del animal”.

Finalmente, opinó que hay compromiso en este desafío y  que esto “es una herramienta que hay que usar”.

http://seguridad.jujuy.gob.ar/?s=maltrato+animal