Todas las jurisdicciones del país, a excepción de Corrientes y ciudad de Buenos Aires, acordaron en la última reunión del Consejo Federal de Educación disponer el inicio del ciclo lectivo 2022 para el 2 de marzo.

En el encuentro se resolvió el calendario escolar del 2022 en un acuerdo unánime de las 25 jurisdicciones (23 provincias; ciudad de Buenos Aires y Nación) con una propuesta de que el año que viene haya un ciclo lectivo de al menos 190 días de clase.

De este modo las clases comenzarán el 2 de marzo y se extenderán hasta el 20 de diciembre en 22 jurisdicciones, mientras que Corrientes y la ciudad de Buenos Aires resolvieron adelantar el inicio para febrero, comenzando el 14 y 21, respectivamente.

Sobre el tema UnjuRadio dialogó con el Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Aban, quien expresó que aún “no hubo una reunión oficial para tratar cómo se va a llevar a cabo el próximo ciclo lectivo”.

En este sentido manifestó el deseo de los gremios docentes de que “este nuevo ministerio -de educación- nos convoque y podamos trabajar”, para discutir el calendario escolar.

Sobre las nuevas autoridades en el ministerio de Educación, Abán aseguró que “hay buenas expectativas”, ya que “se bajó un poco la tensión”.

“Siempre estábamos en guardia, con presentaciones legales para defender los derechos de la docencia durante la gestión de la anterior ministra”, dijo y agregó, “esperamos que con este nuevo ministerio podamos sentarnos en una mesa a trabajar, hablar y debatir proyectos del ministerio, ya que desde nuestro sector tenemos un equipo que puede hacer muchos aportes, porque tenemos experiencia, venimos de las aulas, y tenemos un manejo muy profundo del ámbito de la educación”.

Al respecto subrayó que “desde el Ministerio nunca nos han permitido participar en las discusiones de política educativa”.

Además se refirió al programa «Volvé a la Escuela» que implementó el Gobierno nacional a través de un convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y los gobiernos provinciales, que permitirá que niñas, niños, jóvenes y adultos de diez provincias adheridas, recuperen su vínculo con la escuela pública.

“La educación de la provincia y del país ha sufrido un golpe muy duro” a causa de la pandemia comento el referente gremial y en ese sentido consideró que todos aquellos proyectos tendientes a favorecer la reconstrucción del vínculo de los alumnos con la escuela, “los apoyamos totalmente”.

Por último, y en referencia a la reapertura de las paritarias en la provincia, Darío Aban remarcó “desde ADEP refrendamos la nota del Frente Amplio Gremial para que se convoque a un nuevo llamado a paritarias”.