El Gobierno nacional oficializó la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en incentivos para la contratación, bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado.

Esta medida apunta a la reactivación económica pospandemia y busca recuperar los puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia de coronavirus.

Sobre la posibilidad de que los beneficiarios de planes sociales puedan incluirse en este programa en la provincia, UnjuRadio dialogó con Juan Carlos Martínez, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), quien señaló que “hace dos meses se firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para capacitar a las personas que perciben planes sociales”.

“En el gremio se están dictando cursos de cocina, mozo, ayudante de cocina y repostería”, con el objetivo de que luego los empresarios contraten a estas personas.

Martínez explicó que “el empresario tiene que acercarse al Ministerio de Trabajo para ver de qué forma se contratarán a estas personas” y agregó que el Gobierno, por el periodo de un año, “colaborará con aportes y contribuciones. “Este apoyo podrá sostenerse luego en el tiempo cuando los trabajadores estén incorporados”.

Por otro lado se refirió a la necesidad de incluir a las personas que se encuentran desempleadas y lamentó que en el sector empresarial “haya mucha especulación”.

“La pandemia hizo que los trabajadores sufran muchas irregularidades” porque “los empresarios están reticentes a contratar” indicó.

Asimismo destacó las medidas de contención que implementó el gobierno nacional para sostener a un sector que fue perjudicado por la pandemia. Insistió en la necesidad de “promocionar más esas medidas”. Denunció que muchos empresarios “no están en regla por lo que no se acercan a participar de estos programas”.

“Hay muchos programas que prestan ayuda a la parte empresarial, pero no pudieron acceder porque no estaban en regla y el que sufrió fue el trabajador” reveló.

Por otro lado remarcó que a raíz de la pandemia “cerraron alrededor de 70 establecimientos”, pero que también “está la especulación de los empresarios”, ya que “muchos realizaron el cambio de titularidad de la empresa y dejaron una deuda importante de aportes y contribuciones que perjudicaron a los trabajadores, que además sufren la presión de renunciar”.

Por último, el referente del sector hotelero- gastronómico aseguró que “la expectativa es altísima” para la temporada de verano en la provincia.

Afirmó que “es necesario mejorar los beneficios y los servicios” para los turistas, y subrayó la importancia de “apuntar al turismo rural” porque “los turistas extranjeros buscan el aire libre”.

“Lamentablemente a la actividad no se la ha tomado como política de estado, y Jujuy tiene una potencialidad enorme, debemos prepararnos y seguir cuidándonos”, concluyó.