Romina Tarifa, presidenta del Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy, en diálogo con UNJu radio, 92.9, se refirió a la Jornada de concientización sobre Dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) que se realizará el día de mañana viernes 22 de octubre a partir de las 18:30 horas a través de video conferencia por Zoom.

Al respecto de la jornada, Tarifa explicó que el pasado 8 de octubre se conmemoró el día mundial de la dislexia a partir de lo cual se calcula que a nivel mundial entre el 10 y 15% de la población padece este trastorno. Por ese motivo, desde el Colegio de Psicopedagogos organizarán una video conferencia que tendrá como disertantes a dos licenciadas en Psicopedagogía, quienes trabajan en el Centro Potenciate de la zona Salta – Jujuy.

Así mismo, mencionó que la idea es convocar a psicopedagogos, padres, docentes y otros profesionales afines para poder conocer que es la dislexia. La que se define como un trastorno neurobiológico hereditario y se considera como una de las dificultades específicas del aprendizaje.

Respecto al diagnóstico temprano, Tarifa indicó que en general cuando alguno de los miembros de la familia como ser el padre o la madre, es muy probable que padezca de dislexia. Dicho trastorno no tiene cura y frente a esto se intenta que las personas aprendan a convivir con ella concientizando además a través de la ley nacional la cual declara de interés nacional intentando además abordar la problemática de una manera más integral e interdisciplinaria.

Algunas de las señales que se pueden observar para diagnosticar a tiempo tienen que ver con que muchas veces se cree que cuando los niños y niñas no llevan el ritmo que los docentes esperan respecto a que aprendan a leer y escribir, a realizar cálculos matemáticos en el tiempo esperado como el promedio de la mayoría, se piensa entonces que se evidencia un fracaso escolar o que el niño no desea estudiar.  Entonces e intenta que las personas que padecen este trastorno aprendan de una manera diferente a como el sistema educativo formal está establecido, por tal motivo es necesario que estos consideren la problemática para así reacomodar las estrategias de enseñanza y aprendizaje, evitando de esta forma excluirlos.

Toda la información se puede encontrar en la página de Facebook https://www.facebook.com/colegiopsjujuy/?ref=py_c