Fernando Ruiz , presidente FOPEA, Foro de Periodismo Argentino, visitó la provincia de Jujuy y firmó convenios con diferentes municipios de la provincia para garantizar mejoras en el ejercicio del periodismo.

Al respecto dijo: «estoy desde hace varios días recorriendo la provincia, firmando convenios para tratar de promover y defender el periodismo en todo el territorio de la provincia»
El periodista señaló que la idea es promover la mejora en el ejercicio de la profesión, tratar de organizar capacitaciones gratuitas incluso llevar capacitaciones sobre el periodismo en las escuelas para formar ciudadanos críticos que pueden contribuir a una cultura cívica » como todos sabemos la mejora del periodismo es la mejora en la calidad de la democracia», dijo.

Al ser consultado sobre la situación en que se ejerce el periodismo en Jujuy destaco que los periodistas plantearon dificultades de todo tipo que tienen que ver con cuestiones económicas y de presiones políticas: » Sí encontré mucha vocación profesional , mucha vocación de servicio, entonces cómo hacemos siempre uno se ponía al lado y camina con los periodistas que tienen vocación».
Sobre el acuerdo que firmaron con algunos municipios dijo que lo hicieron con algunos municipios como Palpalá , Yala entre otros » la idea es poder realizar actividades muy concretas. El título del convenio es acuerdo por la verdadera democracia , esa es la base la idea es trabajar en una agenda que se tiene que consolidar por parte de los periodistas y los políticos «, destacando que la firma del convenio implica por parte de los municipios la no discriminación al periodista en el ejercicio de la profesión.

También se refirió al trabajo que realizaron sobre como se desarrolla el ejercicio el periodismo en todo el país : «E s un trabajo muy exhaustivo fueron alrededor de 27 o 28 investigadores , departamento por departamento de cada provincia. En Jujuy trabajó el periodista Luis Cáceres, coordinado a nivel nacional en un equipo y la situación que se muestra sobre Jujuy es muy fuerte, básicamente el 40% de la población argentina vive en localidades donde el periodismo es muy pequeño y precario y eso debe trabajarse para fortalecer la profesión «