La Directora de Productos Turísticos de la Provincia, Sandra Nazar, en comunicación con UnjuRadio se refirió a la enorme expectativa que hay en Jujuy en materia turística y a los desafíos que plantea la llegada de distintos segmentos de visitantes. Además hizo mención al certamen convocado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) donde la localidad de Caspalá resultó elegida como una de las tres representantes del país.

Nazar expresó que la provincia de Jujuy genera una enorme expectativa desde hace muchos años en materia de turismo por lo que “era lógico suponer lo que iba a pasar en la Quebrada” que está pasando por uno de sus mejores momentos.

Señaló que en años anteriores estos meses eran considerados como temporada baja en la provincia y que este año no ocurre lo mismo ya que desde julio que el turismo viene en alza y “la temporada no termina de pasar”.

Por otra parte, indicó que este año el turismo ya no se concentra solamente en la Quebrada de Humahuaca sino que los visitantes buscan nuevos destinos y atractivos turísticos dentro de la provincia.

“De repente el país descubrió las Yungas, y San Francisco y la Ruta 83 tuvieron una temporada espectacular” manifestó Nazar al tiempo que reconoció que la situación plantea enormes desafíos y problemas por resolver.

En ese sentido, la Directora de Productos Turísticos informó que se está dictando una capacitación que va a durar un año y está dirigida a guías de turismo. El objetivo es  preparar y profesionalizar a los guías de San Francisco, que es uno de los destinos más concurridos de Jujuy.

Otro aspecto importante destacó Nazar «es la importancia de dar respuestas a los distintos segmentos de turistas que llegan a la provincia».

Planteo que no todos los viajeros son iguales y por ello «Jujuy tiene que ser un destino que brinde una respuesta de calidad que contemple esa diversidad de intereses”.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo, los viajeros de la comunidad LGBT+ representan cerca de 180 millones de turistas a nivel internacional (un 10% del total) y generan aproximadamente 2.000 millones de dólares.

En referencia a este segmento de turistas, Nazar sostuvo que al tener «un buen poder adquisitivo» gastan más en los destinos elegidos en la provincia.

Otro segmento al que Jujuy tiene que apuntar y brindar más ofertas turísticas es aquellos que hacen turismo de naturaleza. Se trata de personas con intereses muy definidos con una rutina de viaje muy especial.

En este aspecto, Nazar consideró que “la calidad de nuestros destinos se va a ver en la capacidad de adaptación y de reacción frente a los intereses totalmente distintos de los viajeros “.

Por otra parte, la directora de Productos Turísticos comentó que la OMT realizó una convocatoria para pueblos rurales del mundo que presenten características particulares. Los seleccionados contarán con un apoyo de la OMT que consiste en una asistencia técnica y un apoyo económico.

Los pueblos participantes tienen que demostrar que se tratan de pueblos rurales pequeños (no más de 15 mil habitantes), con una actividad rural predominante y donde el turismo se plantee de una manera sostenible tanto en el aspecto social, cultural, ambiental y económico.

La provincia de Jujuy presentó a la localidad de Caspalá que quedó seleccionada junto a Trevelin de Chubut y Concepción del Yaguareté Corá de Corrientes.

De este modo, Caspalá representará a la Argentina en el concurso a nivel mundial que va a finalizar en los primeros días del mes de diciembre de este año cuando la OMT dictamine quienes serán los ganadores.