El Habeas Corpus a la prisión de los menores de 16 años de edad que cometen delitos fue presentado por la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, Dra. Marisa Graham y su Adjunto, Dr. Juan Facundo Hernández, ante el juez Dr. Luís Ernesto Kamada.
En cumplimiento de lo establecido por los artículos 13 y 14 de la Ley Nº 23.098, el juez, Dr . Luis Kamada , convocó a una audiencia que reunió, de modo virtual y presencial, a los presentantes del Habeas Corpus, integrantes del Poder Judicial, legisladores provinciales, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Policía.

La audiencia se cumplió el pasado 15 de octubre del corriente año, tuvo un carácter informativo, y en el transcurso de las misma la Dra. Graham explicó los fines del Habeas Corpus interpuesto y luego los presentes expusieron sus opiniones sobre la aplicación de medidas de prisión para los menores no punibles que cometen delitos, como así también analizaron los defectos constitucionales que presenta la Ley Nº 4721 de creación de los Juzgados de Menores de Jujuy.

El Dr. Kamada se refirió al procedimiento establecido a raiz de la presentación de este habeas corpus en favor de los menores de 16 años que comenten delitos. explico las acciones realizadas y además informó que se llevó a cabo una inspección a los Centros Socio Educativos ubicados en Alto Comedero y San Pedro de Jujuy, señalando que al momento de realizarse la inspección encontraron solo un jóven en condiciones de ser beneficiado por esta medida, no obstante el juez informó que se aprovecharon las inspecciones para tomar contacto con los jóvenes alojados en los centros y constatar las condiciones de alojamiento y también edilicias.

El juez dijo además que luego de las inspecciones, en los próximos dias se procederá a resolver el Habeas Corpus .

Después de la audiencia y la inspección a los Centros Socio Educativos, en los próximos días el Dr. Luís Kamada procederá a resolver el Habeas Corpus mencionado.