El fiscal de Estado de la provincia de Jujuy, Mariano Miranda, en diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirió a la estrategia judicial que lleva adelante en relación al conflicto del Ex Banco de Desarrollo.

Al respecto explicó: “pedimos revocar la decisión adoptada o rechazarla y elevarla a la Cámara de Apelaciones para que resuelva la revocación. Pero también pedimos la declaración de incompetencia del juzgado ya que entendemos que es manifiestamente incompetente un juzgado con competencia territorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para entender en una relación de empleo público o privado en la provincia de Jujuy”.

Asimismo, agregó: “judicialmente no fuimos notificados de la medida cautelar pero el día lunes, la Asociación Bancaria presentó una nota al Gobierno de la provincia pidiendo que acatemos la decisión judicial y acompañó una copia a la cédula. No obstante, formalmente no es una notificación judicial y en base a esos antecedentes es que procedimos a presentarnos ante el Juzgado N° 65 de la CABA pidiendo la declaración de incompetencia y que revoque la medida”.

En relación a la disolución y liquidación de los ex empleados del Banco, sostuvo: “la resolución es clara ya que otorga un plazo de tres días para suspender por lo que se intentará que durante ese plazo, sea revisada la decisión de la justicia nacional por el juez. De todas maneras hay otro proceso de liquidación que se está llevando adelante con normalidad, hay un órgano liquidador, un representante del Ministerio de Hacienda y otro de la Fiscalía de Estado. Estamos avanzando en algunas conversaciones con los trabajadores de manera que puedan optar o por ingresar en la máxima categoría y con estabilidad al estado como así también analizando cada caso para el retiro voluntario de la ley 6236 o bien de la ley general que rige en la provincia de Jujuy correspondiente a un retiro ordinario”.

En este marco, manifestó: “hay más de 60 trabajadores que optaron por ingresar al estado y ya firmaron los convenios. Por ende, actualmente están prestando servicios en el instituto de juego, como así también hay otros trabajadores que prestarán servicios en otras áreas del Gobierno de Jujuy. Con cada uno de ellos se ha consensuado que, si bien pasarán al instituto de juego, o bien pueden ser afectados a otras áreas de gobierno”.