Mario Valeriano, director de la Escuela de Educación Técnica de La Quiaca habló en UNJuRadio sobre las dificultades para pre inscribirse para primer año del ciclo lectivo 2022 del nivel secundario, debido a que los aspirantes a un banco, viven en zonas alejadas y que por ello, presentan problemas de conexión a internet.

Además, anunció las distintas etapas de pre inscripción y la modalidad de sorteos para tener un lugar en las escuelas.

En principio, el director resaltó las dificultades que presentan estudiantes y padres que viven en zonas rurales donde no llega el internet para poder iniciar el trámite. En ese sentido, recomendó que, ante ésta situación los padres deben ir a la escuela primaria de donde va a egresar el estudiante y solicitar ayuda a los directivos.

A su vez agregó: «hay una desventaja, porque hay chicos que pueden inscribirse rápidamente -porque tienen internet-, mientras que, otros que desean estudiar, en una escuela técnica -por ejemplo- no lo pueden hacer» debido a la imposibilidad o baja calidad de conexión.

Posteriormente, se refirió a las pre inscripciones y reiteró que comenzaron el pasado 18 de octubre y estarán abiertas hasta el 22 de octubre. A su vez, añadió: «una vez que se completa éste primer paso, en donde los tutores deben elegir una escuela preferencial y otra alternativa, continúa la publicación del listado con los estudiantes que se han inscripto».

Luego, explicó que cuando se supera la demanda en una escuela, se recurre a la instancia de sorteo, el cual será el 5 de noviembre.

También, señaló que hay otra etapa de pre incripción los días 29 y 30 de noviembre para quienes no tomaron conocimiento de tal momento. Sin embargo, el director aclaró que en ésta instancia hay menos posiblidades de acceder a una escuela de preferencia.

Por último, hizo referencia a las últimas fechas en que se puede pre inscribir, las cuales serán del 13 al 17 de diciembre. En esta etapa, se sortean los bancos de aquellas escuelas que aún quede lugar.