En el “día mundial de concientización sobre el cáncer de mama”, la Dra. Graciela Susana Berlingieri, integrante de la Fundación Ars Médica, en diálogo con UNJuradio 92.9, explicó la importancia de que las mujeres se realicen anualmente una mamografía mamaria, a partir de los 40 años, porque “el cáncer de mama es el más importante en las mujeres y está demostrado que se pueden encontrar nódulos muy pequeños en su etapa inicial o la presencia de microcalcificaciones agrupadas que alertan de la posible presencia de un tumor”.

En primara instancia, cabe destacar que la Fundación Ars Médica es una institución sin fines de lucro cuya misión es apoyar integralmente al paciente oncohematológico y su entorno. En ese sentido, la dra apuntó que la misma “se encarga de hacer, tanto asistencia médica como, apoyo y contención de pacientes oncológicos”.

Por otro lado, la Dra. lamentó que muchas mujeres no se hayan realizado el chequeo durante la pandemia, observando las posibles consecuencias de ello: “el haber perdido ese año ya es suficiente para que después, cuando encontremos el tumor, sea más grande. Lo que no significa que no tenemos chance de curarnos pero, mientras más pequeño lo hallemos, mejor”.

Asimismo, Berlingieri explicó que, “si bien se sugiere realizar un autoexamen para prevenir, la manera más correcta es con la mamografía, porque cuando detectamos un nódulo que palpamos, es más grande (de 1 ó 2 cm). Lo ideal es detectarlo cuando recién comienza”.

Sobre la mamografía, la Dra. transmitió que es un examen radiológico anual no invasivo mediante el cual el aparato comprime la mama: “dura unos minutos. Es un poco molesto pero no produce dolor ni deja secuelas. El resultado se entrega pronto, a las 48 ó 72 hs”.

A su vez, la especialista destacó que el cáncer de mama es el más importante en las mujeres y que en nuestra población también tenemos alta incidencia en cáncer de cuello uterino, por lo que aprovechó para pedir a las mujeres que, además de hacerse la mamografía, se hagan el papanicolaou anualmente.

Respecto a la ecografía, señaló que se puede llevar a cabo a cualquier edad y que también es anual. “Si hace falta, se pueden repetir más veces porque no es invasivo”, resaltó.

Finalmente, la Dra. Graciela Susana Berlingieri manifestó que, desde la Fundación, aconsejan que las mujeres consulten con su ginecólogo, 1 ó 2 veces al año, para que las revise y precise en qué momento realizarse el control. Y puntualizó que la Fundación funciona en el edificio ubicado en Cnl Puch 497, en frente del Hospital Pablo Soria.

Facebook: https://www.facebook.com/fundacion.

Instagram: https://www.instagram.com/fundacionarsmedica/?hl=es   arsmedicawww.fundacionarsmedica.org