Ezequiel Bilasky ,integrante de la Asociación de Empresarios y Empresarias de Argentina, se refirió a la escalada de precios que se da en el país en la actualidad. Destacó la causa está en los monopolios que tienen la capacidad de ser los formadores de precios y dijo que el Estado debe aplicar todas las herramientas disponibles «legales y formales» para lograr la estabilización de los precios.

Con respecto a la estrategia que emplean las multinacionales para apoderarse de riqueza aprovechando su posición dominante en el mercado dijo : » lo primero que hicieron el año pasado fue generar una corrida cambiaría cuando el dólar paralelo estuvo cerca de de los 200 pesos. Martín Guzmán, ministro de economía, logró ordenar esa situación pero lo que hicieron mientras estaba ordenando el dólar fue ir corriendo en el campo de batalla aumentando el precio de los alimentos. La inflación el año pasado terminó en 36 puntos en vez de en 30 y ahora cuando el gobierno quiere intervenir en la inflación para administrar los precios, para que la economía se armonice lo que van a hacer es amenazar con el desabastecimiento» .

Señaló que al gobierno le falta determinación para ejercer un efectivo control de precios, para ir contra el flagelo de la inflación: » para encontrar esa firmeza el presidente tuvo que cambiar el secretario de comercio y la inflación está en un nivel interanual del 52% , es insoportable no solo para los trabajadores sino para la pyme.»

El empresario dijo que no alcanza con el control de precio hay que ir para atrás, a las cadenas de valor y ver porque se llegó con los precios hasta acá. «Hay grandes formadores de precios que son las multinacionales extranjeras, que son monopólicas y que nos mandan a las pymes aumento de lista de precio por whatsapp para que no quede registro en ningún lado. Estoy hablando de insumos como el vidrio, plástico, acero, de insumos industriales para la alimentación «.

Bilasky, sostuvo que el segundo estadio que tiene que abordar la secretaría de comercio son las empresas multinacionales : «El estado deben penalizarlas, es la obligación del secretario de comercio y es lo que corresponde . Desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales del 52, 5% de inflación interanual , es la estadística, un 30% es la emisión monetaria y un 22,5 es la apropiación indebida de la renta, la utilidad que las empresas extranjeras manotean porque pueden del bolsillo de los trabajadores y de las pymes».

Por último destacó que el Estado tiene hoy todas las herramientas formales y legales y todas las herramientas que tiene las tiene que usar » y en la medida que la economía se normalice los instrumentos se dejan de aplicar. Pero el Estado tiene que usar todo su peso, nosotros no creemos en un pacto de caballeros, no creemos en el diálogo de las multinacionales, no creemos que sea efectivo para la administración de la economía, a las empresas extranjeras hay que decirles por resolución ministerial lo que tienen que hacer».