Este lunes en horas de la mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno asumió al frente  del ministerio de Educación de la provincia la Lic. María Teresa Bovi. También lo hicieron  otros 11 funcionarios de la cartera educativa y de otras áreas del Gobierno Provincial.

El acto fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Vicegobernador, Carlos Haquím, el Intendente de la capital, Raúl Jorge, y Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo y  legisladores provinciales.

La Licenciada en Historia y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, María Teresa Bovi, reemplazará en el cargo a Isolda Calsina, quien tendrá a su cargo el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).

En un primer momento el Gobernador le dio la bienvenida a la flamante Ministra de Educación y aprovecho la ocasión para agradecer a Isolda Calsina por su gestión durante los últimos seis años,. Además sostuvo que este recambio de autoridades debe “reafirmar las cosas que se hicieron bien, los cambios y transformaciones positivas que se han generado con la sociedad y los docentes” y subrayó que tienen una “deuda pendiente” con los docentes que se “debe fortalecer”.

En ese sentido, destacó la inversión que esta realizando el gobierno en materia educativa en la provincia. “Estamos trabajando en lo que es la refacción de escuelas y la construcción de establecimientos educativos en lugares donde antes el Gobierno no llegaba” indicó.

Luego de la ceremonia de asunción, la licenciada Bovi junto al gobernador Morales brindaron una conferencia de prensa, allí la nueva responsable de la cartera educativa señaló que “el Ministerio tendrá las puertas abiertas para trabajar en comunidad y recibirlos cuando quieran”.

“Antes de ser Ministra soy docente frente al aula, y sé de las necesidades por las que atraviesan los colegas” afirmó Bovi y agregó “el Gobernador quiere revincularse y dialogar con los docentes que son la columna vertebral del sistema educativo, junto a los no docentes y personal administrativo, va a estar totalmente abierto el diálogo con ellos”.

En lo que respecta a la Universidad Nacional de Jujuy señaló que “el Gobierno siempre tuvo vinculación con la universidad, a través de las distintas unidades académicas y de distintos proyectos”, y remarcó: “desde Educación seguiremos vinculados a la UNJu porque la Universidad Nacional y el Ministerio Provincial tienen que trabajar conjuntamente para que nuestros egresados se inserten en el campo laboral”.

Además de la Ministra de Educación, asumieron otros funcionarios en la cartera educativa: María Fabiola Recchiuto como Secretaria de Gestión Educativa; María Victoria Fascio como Secretaria de Infraestructura Educativa; Rodolfo Jaramillo como Secretario de Innovación Educativa, Vanesa Humacata como Subsecretaria de Coordinación Educativa; Carolina Álvarez como Directora de administración de Educación.

En otras áreas del Gobierno Provincial asumieron Miriam Serrano en la Agencia Ciencia, Tecnología e Innovación; Verónica Sato como Secretaria de Vitivinicultura; Héctor Simone como Presidente de GIRSU, Marcelo Jorge como Presidente de Vialidad; Carlos Oheler como Presidente de SuSePu y Hugo Montaño como Vocal SuSePu.

Para finalizar, la titular de la nueva Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Miriam Serrano, dialogó con Unju Radio y señaló que “esta oficina es una apuesta para fortalecer el sistema científico y teconológico de la provincia”.

Serrano destacó que “con la articulación que vamos a tener con organismos nacionales e internacionales para desarrollar nuevos emprendimientos, más innovación y dar un rol fundamental a la ciencia, a las tareas de nuestros investigadores” agregando que “esto no lo podemos hacer si no estamos de la mano con la Universidad, así que es una gran oportunidad para seguir trabajando en esta línea”.

Se refirió a las principales líneas de trabajo que llevarán adelante, en primer lugar indicó “estamos trabajando en el aprovechamiento agroindustiral del cannabis y en la Ley de electromovilidad”, y señaló que “es un gran desafío cómo se dará la transición en los vehículos, en la fábrica de baterías y en el ensamble”. Otras de las cuestiones que destacó es que desde esta área esperan “apoyar al área de divulgación científica y trabajar con subsidios en áreas de interés para la provincia”.