En el marco del Día de las y los Guardaparques Nacionales que se celebró el pasado el 9 de octubre, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, firmaron un convenio para la implementación de prácticas pre profesionales voluntarias destinadas a estudiantes de esa casa de altos estudios. La rubrica del compromiso se realizó durante la inauguración de una sede de la intendencia del Parque Nacional Calilegua.

Estas prácticas se desarrollan con el objetivo de vincular a quienes cursen carreras afines a los objetivos institucionales de la Administración de Parques Nacionales con el mundo del trabajo. Las y los estudiantes podrán acreditarlas como prácticas formativas.

Además, Juan Cabandié dejó inaugurada la sede de la intendencia del Parque Nacional Calilegua, en la localidad Libertador General San Martín, que luego de las refacciones del edificio, consta de tres viviendas para guardaparques y un estacionamiento, y se llevaron a cabo con una inversión por parte del Ministerio de $ 24,1 millones.

En este marco, el Ministro dijo saludó y felicitó a los y las guardaparques nacionales que protegen las áreas protegidas nacionales y remarcó la importancia de “fortalecer, cuidar, preservar los parques naciones que son parte del estado de todas y todos”.

“Estamos orgullosos de su trabajo, ya que gracias a su tarea, compromiso y dedicación preservamos nuestros recursos naturales y nuestra biodiversidad” y resaltó que “el compromiso por el ambiente, por el país y su gente es parte de la identidad de este organismo que creo, representan valores que debemos fortalecer para conseguir una gestión federal, que promueva el desarrollo sostenible en todo el país”.

La reestructuración de la intendencia del parque mencionado, además de lo señalado, involucró la refacción del área administrativa, se sumaron oficinas, se habilitó una cocina y una biblioteca, se renovaron los baños —con mayor accesibilidad para personas con discapacidad— y se hizo pintura general del edificio.

El Parque Nacional Calilegua es la mayor área de conservación de la ecorregión de las yungas. Posee una importante cuenca hídrica, que abastece a extensas zonas agrícolas y poblaciones cercanas y refugia más de 300 especies de aves y numerosos animales en peligro de extinción, como el huemul del norte, el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero