La diputada nacional, Carolina Moisés, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación y comentó que habrá más fondos destinados a la obra pública e hizo referencia a la reactivación de obras paralizadas en la provincia de Jujuy.

 

Al respecto, explicó: “estamos trabajando para incluir algunas cuestiones estratégicas en el presupuesto de Jujuy que fueron dejados de lado hacia algún tiempo. En el 2019 al asumir, no contábamos con presupuesto y el año pasado estuvo destinado todo a la pandemia con lo cual comprendemos que recién a partir de ahora se puede pensar en retomar la normalidad y recuperar los proyectos pendientes a la hora de asumir el actual presidente. En este sentido, está el Complejo Fronterizo “Paso de Jama” que el próximo 6 de diciembre cumple 30 años y el Complejo Fronterizo La Quiaca-Villazón en el cual se están llevando a cabo obras de remodelación. No obstante, se está pensando en un proyecto mayor y mucho más ambicioso de aproximadamente 7.000 millones de pesos en obras viales de los cuales 5.500 millones son destinados a la Ruta 34 y 66 que son las que necesitamos reactivar, ya que en enero del 2016 fueron anunciadas por Macri en esta provincia.

“Pese a ello, después de una demora en el inicio fueron paralizadas y, tomando en cuenta que como diputada fui la primera en lograr incorporar esa obra en el presupuesto, es necesario finalizarlo cuanto antes por lo que la obra se está ejecutando en estos momentos con estudios de auditoría y gente del Banco Mundial”.

 

Asimismo, añadió: “plantear que la obra no avanza porque no se están dando los certificados de obra es equívoco, ya que se trata de una empresa enorme que perfectamente pueden hacerse cargo de todo. Es por ello, que como diputada nacional estoy logrando que dichos fondos se incluyan en el presupuesto 2022 para garantizar que no se frene la obra que reitero, se paralizó en el gobierno de Macri, por ende, no hay una responsabilidad mía ni del gobierno nacional”.

 

En cuanto al proyecto de Presupuesto 2022 que se presentó al congreso en el mes de septiembre, por el ministro Guzmán, sostuvo: “estamos a la espera de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que tenemos prevista para el día 26, una sesión donde esperamos que los diputados jujeños trabajen y no la eviten como lo hizo Juntos por el Cambio la semana pasada ya que tenemos muchos temas y leyes pendientes y listas para ser aprobadas teniendo en cuenta que el Frente de Todos nunca tuvo quórum propio sino, que siempre precisamos el acompañamiento de otros bloques. Pero en este caso hubo una situación de choque de intereses económicos muy fuertes donde los radicales prefieren defender los intereses del conglomerado antes que los del pueblo. En el caso de Jujuy mi prioridad siempre fue la incorporación de los trabajadores frutihortícolas y vitivinícolas en la ley del peón rural como así también la ley de personas en situación de calle”.  

Comparte: