Este año, para los peronistas el Día de la Lealtad coincide con el festejo del Día de la Madre, por ese motivo, los actos estarán atravesados por las emociones de la jornada familiar.

Hay que recordar que el Día de la Lealtad es la jornada más importante en la agenda peronista, ya que se conmemora la gran movilización obrera y sindical hacia Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945 en donde se exigió y se obtuvo la liberación del entonces coronel y secretario de trabajo, Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes y se encontraba en el Hospital militar de la ciudad de Buenos Aires.

Tal demostración de lealtad hacia el conductor natural del movimiento obrero es considerado como el nacimiento del peronismo, ya que fue el cimiento para que se constituyera la clase obrera como sujeto protagónico en la historia argentina.

El peronismo conmemoró el año pasado, en plena pandemia, el 75° aniversario del Día de la Lealtad con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la CGT donde habló el presidente Alberto Fernández, en el cual convocó a “la unidad de todos los argentinos sin odios ni rencores para reconstruir la Argentina”

Este año, el 76° aniversario del Día de la Lealtad, el peronismo celebrará en dos jornadas consecutivas: por un lado, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocaron a movilizarse este domingo en «unidad» en todas las plazas del país, mientras que la CGT y otros espacios gremiales se movilizarán el lunes hacia el Monumento al Trabajo, en el Bajo porteño.

«El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945», invitó Fernández, en calidad de titular del Partido Justicialista.

En un comunicado del PJ difundido a través de su cuenta de Twitter, el Presidente agregó: «Hagámoslo en paz y unidad. Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone».

También la TV Pública emitirá este domingo a las 23.30 hs un programa especial conducido desde Tecnópolis por Horacio Embón, «Un día peronista. Reflexiones sobre la lealtad». 
 
El programa, que intentará reflexionar sobre lo que implica hoy el 17 de octubre para los actores sociales, los sindicatos, los ciudadanos en general y qué representación tiene en la cultura política actual, entre otras preguntas, tendrá como invitados a la socióloga y educadora Dora Barrancos, al sociólogo Nahuel Sosa y al historiador Nicolás Iñigo Carrera, quienes debatirán y reflexionarán sobre una jornada histórica del movimiento de trabajadores cuyos efectos continúan hasta nuestros días.
 
Además, se verá el documental «Un día peronista», de Felipe Pigna, con entrevistas y archivos inéditos que muestran la irrupción del peronismo en la vida política, social y cultural del país.

Un día peronista Dirección: Felipe Pigna

Entrevistas y archivos inéditos muestran la irrupción del peronismo en la vida política, social y cultural del país, recordando ocho jornadas trascendentales, en las cuales los sucesos históricos, pero también la identidad de un pueblo, la tragedia, el festejo, la expectativa y la convocatoria popular, dejaron una marca imborrable en la historia argentina.

Mientras en la provincia de Jujuy, los actos del PJ local comenzaron el sábado 16 y continuarán este domingo 17 de octubre a partir de las 9:30 hs donde se embanderarán las casas ubicadas sobre avenida Juan Domingo Perón en San Salvador de Jujuy. A las 10 de la mañana se procederá a la colocación de una Ofrenda Floral en el Busto del General Juan Domingo Perón.