Desde el Gobierno Nacional se creó el Programa “Más Cultura Joven”, iniciativa destinada a jóvenes de entre 18 y 24 años que tiene como objetivo “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales” y “reactivar la industria cultural”. Otorgará $5.000 a cada beneficiario que podrán ser utilizados entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

El programa está dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR), a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, que estén dentro de las edades comprendidas.

Quienes se encuentren fuera de la franja etaria, y sean beneficiarios de alguna de las modalidades excepcionales del Progresar, o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, refugiadas, también pueden inscribirse en los mismos términos y condiciones.

Para entregar los montos a cada beneficiario, el Banco de la Nación emitirá tarjetas de carácter prepago con acreditación de los $5.000, que podrán operar de manera virtual desde la aplicación BNA+, o de manera física a través del plástico emitido.

El Programa “Más Cultura Joven”, se podrá aplicar en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias, festivales, para acceder a tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios, talleres y cualquier instancia de formación ligada a la cultura, también para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

Esta medida fue adoptada por el Ministro de Cultura Tristán Bauer, bajo la resolución 1499, que dispone que no requiere que los comercios o prestadores de servicios y bienes culturales  que se encuentren habilitados en los rubros que abarca el programa realicen una gestión o inscripción.

¿Quiénes pueden acceder?

Todas y todos los titulares del PROGRESAR y jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que sean titulares de Asignación Universal por Hija/o; Asignación por Embarazo para Protección Social o de Pensiones no Contributivas por Invalidez.

¿En qué consiste? 

Es un programa de beneficios, descuentos y 5000 pesos de crédito semestrales, al que accederán a través de la aplicación de BNA+, para adquirir entradas al cine, teatro, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades.

¿Cómo y desde cuándo se realiza la inscripción?

Ingresando en mas.cultura.gob.ar/ a partir del martes 19 de octubre.

Una vez completada la inscripción, les llegará un mail del BNA a la casilla declarada indicando los pasos a seguir para poder empezar a utilizar la aplicación.