Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, el instrumento que simboliza la independencia e inclusión de las personas con discapacidad visual. Esta fecha representa una oportunidad para la concientización a la sociedad sobre el uso del bastón blanco para la orientación y movilidad.

La Unión Mundial de Ciegos, constituida por representantes de organizaciones e instituciones, instituyó este día en el año 1980 en París, para conmemorar el uso de este instrumento que  funciona como instrumento distintivo, de protección e información y es una guía para las personas con discapacidad visual en lugares concurridos y con tránsito (aunque también hay bastones de otros colores de acuerdo al tipo de discapacidad). Se trata de una vara con una empuñadura de goma, que en la parte inferior tiene un punta metálica rodante, el contacto del puntero con el suelo emite vibraciones que se intensifican de acuerdo a la dureza de la superficie.

En este marco, Facundo Mota referente de la Asociación Jujeña de Ciegos y Ambliopes «Héctor Nessier», y presidente de FADeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos), comentó en UnjuRadio que durante esta jornada repartirán folletos de información acerca del uso del bastón blanco y de las actividades que realiza la institución en la Plaza Belgrano. “Es un día muy importante para nosotros como personas ciegas e integrantes de la asociación, poder difundir el uso del bastón blanco en las personas que tengan discapacidad visual para que sus familias puedan insertarlos en la sociedad”.

Mota también destacó la importancia de la accesibilidad en los espacios públicos a las personas con discapacidad visual, “es algo que con la pandemia se ha dejado de lado” indicó. En ese sentido explico que en esta nueva normalidad impuesta por la pandemia, los locales gastronómicos hacen uso de las veredas y debido a los protocolos sanitarios intentan ocupar el mayor espacio posible lo cual impide a las personas con discapacidad visual y motora transitar con normalidad por esos espacios. “Una persona con discapacidad visual no puede pasar con el bastón y mucho menos una persona con discapacidad motora en silla de ruedas”, ante esa situación Mota solicitó a las autoridades correspondientes  «una reorganización de los espacios”.

Además planteo que el problema de las veredas no es la única dificultad que enfrentan a diario en la vía publica,  otro tema que les preocupa tiene que ver con el funcionamiento de los semáforos sonoros. Al respecto mencionó que en San Salvador de Jujuy los que estaban funcionando en la actualidad «están desactivados» y “no sabemos cuál es la explicación para esto”. «Estas son cosas que nos hacen retroceder como sociedad” aseguró.

Solicitó a la municipalidad de la Capital «que trabaje fuertemente con las personas que usan las calles y el transporte para tener accesibilidad» y afirmó «que están haciendo muy poco en el área de discapacidad y esperamos que tomen conciencia”.

Finalmente, Facundo Mota en su rol de presidente de la FADeC resaltó el crecimiento que esta teniendo a nivel local y nacional el deporte para ciegos, «el deporte es salud» agregó. Asimismo celebro que la actividad deportiva haya comenzado a flexibilizarse en todo el país gracias a la favorable situación epidemiológica. “Están volviendo las actividades deportivas en todo el país con protocolos para que en el 2022 podamos comenzar nuevamente con los torneos nacionales” concluyó.