El Ministerio de Salud de la Provincia y los municipios de San Salvador de Jujuy, Ledesma, Fraile Pintado, San Pedro, Palpalá, Perico y La Quiaca adhirieron a la Declaración de París con el objetivo de poner fin a la epidemia del VIH.

De este modo, la provincia se suma a la estrategia para erradicar el VIH en base a los objetivos 90-90-90 de ONUSIDA (programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida) que establece que el 90 por ciento de las personas que viven con el VIH deben conocer su diagnóstico; el 90 por ciento de las personas que conocen su diagnóstico positivo realicen el tratamiento; y que el 90 por ciento de aquellas personas que están en tratamiento alcancen el estado de supresión de la carga viral.

Sobre este acuerdo UnjuRadio dialogó con el médico infectólogo y Jefe del Programa Provincial de Respuesta al VIH, Sida, e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), Raúl Román quien explicó que el Acta de París “es un acuerdo de compromiso para dar una respuesta más efectiva a la epidemia de VIH y alcanzar los objetivos 90-90-90”.

Si bien esta declaración ya tiene mas de 6 años, en principio “fueron las grandes ciudades las que adhirieron”, sin embargo dada la importancia de articular con distintas instituciones “ahora también adhieren los municipios”.

“Es un compromiso de trabajo a largo plazo para lograr que el 90 % de todas las personas con Vih conozcan su diagnóstico. Esto es importante ya que por distintos factores “ hay muchas personas que aún no conocen su estado serológico, por dificultad de acceso, miedos, etc.”.

El segundo componente es que, de este 90% de personas con diagnóstico positivo, el 90% acceda al tratamiento, “debido a que hoy solo cerca del 80% de las personas con VIH en Argentina acceden al tratamiento oportuno”.

El tercer componente es que el 90% de las personas bajo tratamiento logre la supresión viral, “es decir que la cantidad de virus en sangre es mínima, y con esto se logra que las personas con carga viral indetectable no transmitan el virus por vía sexual”.

“Mediante el estudio I=I (Indetectable = Intrasmisible), una persona que controle su carga viral, que no tenga replicación viral, no va a transmitir el VIH a otras personas”.

Para alcanzar este objetivo es necesario logra runa buena adherencia al tratamiento, por lo que el apoyo del sistema de salud y de las organizaciones de la sociedad civil es fundamental.

Además este punto se suma a otro de los objetivos de la Declaración de París que es lograr Discriminación y Estigma Cero para el 2030.

“Lo que se pretende es erradicar la epidemia del VIH tal y como se la conoce actualmente”.

Así, el especialista precisó que “no nos quedamos solamente en la declaración de compromiso, sino que vamos a trabajar con estos municipios en desarrollar programas municipales de vih, entrenar y capacitar personas dentro de los municipios para que puedan realizar actividades preventivas, educativas e incluso poner en los municipios centros de testeo, para que la comunidad acceda con mayor facilidad a un diagnóstico y se la vincule más rápidamente con el sistema de salud”.

Para ello se realizará un trabajo “consensuado y mancomunado”, entre los municipios, los hospitales locales, y el Programa Provincial de VIH.

Actualmente el mundo “está enfrentando un nuevo rebrote de infecciones de trasmisión sexual, con una media de edad de diagnóstico en los 30 años”.

Además, “hay una preocupante tendencia al no uso del preservativo y es un factor preponderante en la trasmisión de ITS”.

Por esta razón “hay que seguir trabajando, hay que seguir educando, hay que fortalecer la ESI (Educación Sexual Integral), hay que trabajar desde la familia, la educación y el sistema de salud”, ya que la eficacia de la ESI ha sido “ampliamente demostrada”, pero además “los contextos sociales y económicos tienen influencia”.

Por último detalló que la estrategia a implementar en la provincia se basa en tres ejes principales: La prevención, educación y promoción; el testeo y la vinculación oportuna con el sistema de salud; y trabajar con perspectiva de derechos humanos para lograr Estigma y Discriminación Cero.

“Está comprobado que el esfuerzo que hacen los sistemas de salud en el mundo necesitan el acompañamiento de otras instituciones y también de las organizaciones de la sociedad civil que son las que marcan un cambio en la curva de desarrollo de la epidemia”.