El Poder Judicial de la Nación suspendió, al menos por el momento, la aplicación de la Ley 6234/21 de retiro voluntario para el personal del ex Banco de Desarrollo de Jujuy en proceso de liquidación, estableciendo que se resuelva la cuestión de fondo. En ese sentido, con el fallo de la justicia nacional los trabajadores deberían retomar sus tareas y cobrar sus salarios en tiempo y forma.

Hacer lugar a la medida solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar a las demandadas BANCO DE DESARROLLO DE JUJUY S.E. AGENCIA DE DESARROLLO S.E. y BANCO DE DESARROLLO DE JUJUY EN LIQUIDACION, para que en el término de tres días, suspendan la aplicación de la ley 6234/21 a los referidos trabajadores bancarios y hasta tanto se resuelva la cuestión De fondo”.

Los trabajadores del ex Banco de Desarrollo vienen reclamando desde el mes de agosto ante lo que consideran ellos una vulneración de sus derechos laborales. La Ley de Retiro Voluntario aprobada en la legislatura establece que quienes accedan a este beneficio no pueden ser incorporados a la administración pública. Ante esta situación la Bancaria se llevó las denuncias a Buenos Aires donde la Justicia Nacional finalmente falló a favor de los trabajadores. Es probable que la provincia apele la decisión del juzgado de trabajo.

El fallo provocó la reacción de los legisladores del oficialismo y de la oposición. Sobre el tema dialogaron con UnjuRadio la diputada Mariela Ferreyra del Frente de Todos – PJ; y el legislador del Frente Cambia Jujuy, Ramiro Tizón.

La Diputada Ferreyra aseguró que “la Ley 6234 era una Ley inconstitucional que avanza sobre los derechos adquiridos y viola los derechos de los trabajadores” y agregó que “el Juez Federal entendió esto, pero de todas formas hay que manejarse con cautela porque la provincia puede apelar”.

“Es apabullante la pérdida de derechos adquiridos sobre los empleados del ex Banco de Desarrollo, estamos hablando de una pérdida salarial de más del 60%” reflexionó la legisladora.

Además explicó que se trata de un fallo que defiende a los trabajadores, exigiendo al ex Banco de Desarrollo que no avance sobre sus derechos, pero remarcó que “no tiene competencia sobre la derogación de la Ley para que vuelva atrás con el cierre del Banco, por lo tanto queda claro que defiende a los trabajadores, pero no tiene jurisdicción para decirle a la provincia que abra las puertas del Banco”.

Por otra parte, el Diputado Ramiro Tizón, se mostró en contra del fallo de la justicia nacional, “se trata de un fallo provisorio”, y en ese sentido aclaró que la Justicia Federal no tiene competencia en la provincia, «no tiene nada que hacer un Juez de otra provincia” afirmó.

Finalmente, Tizón indicó que por el momento desconoce las medidas que adoptará el Gobierno Provincial sobre el fallo, “seguramente eso lo dispondrá Fiscalía de Estado, pero por ahora no tengo conocimiento”, concluyó.