Marcela Carolina Calvó, rectora del IUPS (Instituto Universitario Provincial de Seguridad), en diálogo con UNJuradio 92.9, brindó detalles  sobre el lanzamiento del Plan Integral para la Promoción y Prevención de la Salud Mental en el ámbito de las Fuerzas de Seguridad, realizado en horas de la mañana, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, y precisó que comienza a implementarse el martes 19. Destacó que el mismo pretende analizar si la situación psicológica del personal policial de la provincia, que se desempeña bajo un estrés laboral exigente, posee condiciones normales, “para que este proceso signifique un impacto en su desempeño profesional”.

Según el IUPS, esta línea estratégica busca “la prevención integral de la violencia mediante la promoción y protección de la salud mental, de los/las funcionarios/as de la seguridad pública así como también de los recursos humanos en formación para el ingreso a las fuerzas, desde el marco legal de los derechos humanos, con perspectiva de género mediante acciones de prevención y capacitación permanente, en articulación interinstitucional”.

En primer lugar, la rectora comentó que el personal policial tiene situaciones que generan mucho estrés emocional por lo que, quien no cuenta con las herramientas para canalizar esa emoción, esa angustia, va a tender a la depresión, agresión y a conductas violentas. “Para comenzar a erradicar la violencia, necesitamos atender el bienestar de las personas de las Fuerzas de Seguridad”, resaltó.

En ese contexto, explicó que con ese plan se busca, con todas las instituciones (gubernamentales, no gubernamentales y ministeriales), que trabajan en lo que es la atención psicológica, articular “para tener espacios de foros, encuentros y recepción, donde se hablen de esos temas y que la persona pueda canalizar toda su angustia y evitar, así, que vuelva a su hogar con toda esa carga”.

Asimismo, detalló que en el IUPS se dictan materias, transversales y obligatorias, en las carreras y en los cursos de ascenso. “Eso tiene que ver con los cambios de paradigma en la seguridad: antes, el concepto que se tenía era el de un  policía ‘macho’, distante y duro. Actualmente se observa un cambio en el entendimiento del hombre y de la mujer policía”, planteó.

Finalmente, la rectora del IUPS, manifestó que se trata de que este recurso llegue a todas las jurisdicciones del territorio provincial y a todas las Fuerzas de Seguridad. Además, indicó que es la única profesión que habilita a portar armas y usarlas. Entonces, opinó que ese seguimiento debe ser permanente, regulado y obligatorio, no solamente, cada 4 ó 5 años, durante los cursos de ascenso. Así, analizar si la situación psicológica del personal policial, que se desempeña bajo un estrés laboral exigente, se encuentra con un eje emocional en condiciones normales, para que este proceso signifique un impacto en su desempeño profesional.

#IUPS

#SaludMental #SAMFUS

https://www.facebook.com/hashtag/saludmental