Un equipo interdisciplinario comenzó la etapa de restauración de las seis esculturas alegóricas que la artista tucumana Lola Mora creó en principio para la fachada del Palacio del Congreso de la Nación y que posteriormente fueron donadas a la provincia de Jujuy en 1922. Fueron emplazadas en los jardines de la Casa de Gobierno y en otros dos espacios públicos de la ciudad capital.

En este marco, la Arquitecta Valentina Millón, Directora de Patrimonio de Jujuy en diálogo con UnjuRadio se mostró contenta de “poder iniciar esta etapa de restauración con el objetivo de concretarse una correcta preservación de las esculturas realizadas por Lola Mora”.

Asimismo indico que se encuentra trabajando un equipo de profesionales avalado por la Comisión Nacional de Monumentos en conjunto con profesionales de la provincia.

Recordó que en el año 2017 se realizó la presentación del diagnostico de restauración y puesta en valor de las esculturas de Lola Mora, tarea que ejecuto el Observatorio del Patrimonio Cultural de la provincia con el fin de conocer el estado de las mismas.

En este contexto señaló que un equipo de profesionales expertos en el estudio de obras históricas realizó un profundo análisis de las magníficas esculturas de Lola Mora que Jujuy custodia desde hace varios años. Explicó que en dicho trabajo técnico pudieron observar la situación actual y definir el estado estructural de las piezas y ver la posibilidad de su traslado. Por la cual “se determinó que si se puede llevar a cabo un traslado para poder resguardar las escultura a lo largo de los años”.

Aseguro que el objetivo final es que una vez finalizado la etapa de restauración se continúe con el traslado de las mismas al Centro de Interpretación “donde las  esculturas puedan estar resguardada, expuesta al público y con las condiciones ambientales, de iluminación”.

Por otro lado mencionó que se va a realizar replicas nuevas de las esculturas para que puedan estar en la locación de las originales.

Cabe mencionar que Jujuy contempla esculturas de la talentosa artista Lola Mora como: la Libertad, el Comercio o Progreso, la Justicia y la Paz, que se encuentran ubicadas en los jardines que circundan la Casa de Gobierno; el Trabajo, emplazada en la plazoleta Maipú; y los Leones, ubicados en la plaza de Ciudad de Nieva.

Por otra parte, Millón explicó que “se esta avanzando” con las obras de restauración del Cabildo de Jujuy. “Se comenzó con la etapa de restauración de la parte de atrás del Cabildo que implica  la construcción del archivo histórico de la provincia, la construcción de una plaza, y un espacio gastronómico” concluyó.