La Ing. Susana Álvarez, Secretaria Académica de la FCA (Facultad de Ciencias Agrarias) de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy), en diálogo con UNJuradio 92.9, habló sobre el Ingreso 2022 y las diferentes carreras de Grado y Pregrado que se dictan en esa institución, destinadas a estudiantes. Destacó que la oferta académica es amplia y diversa, y que incluye carreras cortas y de rápida salida laboral, teniendo en cuenta las necesidades en las distintas zonas de la provincia.

En primera instancia, la ingeniera enunció los pasos a seguir para el proceso de inscripción: “en http://www.fca.unju.edu.ar/ingresantes/, en la solapa de ingresantes, los interesados encontrarán el cronograma de pre-inscripciones e inscripciones que ya pueden ir completando los interesados. Es importante que respeten los datos del DNI para que posteriormente no se generen problemas, a la hora de corroborar la identidad, y que utilicen el mail que usan habitualmente porque, de ahí en más, se utilizará para todas las informaciones y comunicaciones desde la facultad. El Curso de Nivelación es un requisito más. Al completar el formulario, el sistema Siu Guaraní les asigna un turno para acercar la documentación para corroborar su veracidad”.

Sobre la oferta académica, Álvarez argumentó que es diversa, ya sea en propuestas de grado como de pre-grado y pensando en distintas zonas de nuestra provincia. Detalló que cuentan con las 3 carreras  de grado tradicionales, que se dictan en San Salvador de Jujuy: la Licenciatura en Bromatología y en Cs Biológicas y la Ingeniería Agronómica.

Agregó que en la sede de San Pedro tienen la Ingeniería Agronómica, que es una extensión áulica que se está dictando hasta el 3er año. Luego se completa el 4to y 5to en la capital. Y la Tecnicatura, una carrera universitaria forestal de pre-grado, que es muy pertinente para la zona, “en base a proyectos que se han promovido desde la provincia y nación y con una perspectiva muy interesante, como espacios laborales para sus egresados”.

En relación a la sede base, tanto en la localidad de Perico como en la de Monterrico, manifestó que cuentan con la Tecnicatura Universitaria en Mecanización Agrícola, “una carrera corta, también muy adecuada para la zona, con todo el desarrollo productivo y la necesidad de técnicos para acompañar esos procesos que se dan en esta zona importante de la provincia”. A su vez, precisó que en Monterrico existe la Tecnicatura Universitaria en Producción de Animales de Granja. En tanto, planteó que “son carreras cortas, que oscilan entre los 2 y medio a 3 años, y que tienten una rápida salida laboral”.

En cuanto a las sedes  de Quebrada y Puna, expresó: “en Tilcara, la Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria. En Humahuaca, la Licenciatura en Desarrollo Rural y en Gestión ambiental. Y en Abra Pampa, la Licenciatura en Gestión ambiental”.

Finalmente, la Secretaria Académica de la FCA, concluyó afirmando: “hay un amplio desarrollo territorial en el que ha ido creciendo la FCA en los últimos 5 a 6 años y esperamos seguir haciéndolo. Por ahora, éstas son las propuestas. Los invito a ingresar a la página, donde encontrarán todos los detalles del proceso de pre-inscripción e inscripción y, cualquier duda, se pueden comunicar por mail, por teléfono o por whatsApp. La facultad está abierta para recibir a nuestros jóvenes y a quienes no lo son tanto, y que les ha quedado como una tarea pendiente, porque nunca es tarde para seguir formándose. Los invitamos a nuestra familia de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

“Revisá todos los requisitos de ingreso y el proceso de inscripción a la Facu para empezar tu carrera el próximo año con nosotros:”

Proceso de Preinscripción: 10/10/2021 al 11/03/2022

 Curso de Nivelación: 1°/11/2021 al 30/03/2022

 Proceso de Inscripción: 1°/12/2021 al 30/03/2022