El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tecchi, se refirió, en UnjuRadio a las propuestas que tienen desde el espacio político que representa y al trabajo que se viene realizando desde la universidad en pos de mejorar la situación de los trabajadores de la economía popular.

Tecchi observó que el sector de los trabajadores de la economía popular aumentó durante el gobierno anterior -Juntos por el cambio- dejando a un amplio segmento de personas que no están contenidos en la ‘economía oficial’.

El gran movimiento turístico del fin de semana pasado, que “en gran parte se movilizó por las políticas del Gobierno nacional” demostró “la importancia de estos trabajadores que no tienen cobertura social ni cobertura de salud” indicó.

Por esa razón, Rodolfo Tecchi señaló que “trabajarán para promover la legislación que se necesita para atender a este sector tan importante de la economía”.

“Es central trabajar para apoyar a los pequeños agricultores, emprendedores, vendedores ambulantes, para que estén contenidos en la economía oficial”, indicó.

Además se refirió al papel de la universidad en este sentido y comentó que fue aprobado un posgrado para que los profesionales de distintas disciplinas se especialicen en economía popular “para que sepan desempeñarse en ese ámbito y trabajar para fortalecerla y mejorar sus condiciones”.

Comentó que “en los próximos días estaremos haciendo los anuncios” y agregó que “trabajar con este sector es para nosotros muy importante y estamos muy comprometidos”.

Sobre la propuesta de reconvertir las escuelas secundarias en escuelas técnicas remarcó que “la escuela secundaria técnica tiene un valor adicional al resto de las escuelas secundarias, porque da competencias para desempeñarse laboralmente”.

En ese sentido explicó que si bien están de acuerdo con la escuela orientada, “nos parece que en Jujuy todavía falta un componente mucho más numeroso de escuelas técnicas”.

Destacó la expansión que tuvo la Escuela de Minas, «sumamos un establecimiento en La Quiaca y en Yuto que no tenía escuela técnica” y planteó que reconvertir escuelas secundarias en escuelas técnicas significará un gran aporte en el sostenimiento de los dos ejes principales que considera “pueden sacar a Jujuy adelante”, que son “la educación y el trabajo”.

“Seguramente trabajaremos desde el Congreso y desde la provincia para promover este idea” enfatizó. “Hay que tener en cuenta que las escuelas técnicas son un sector de las escuelas secundarias que tiene un reclutamiento especial para las universidades, especialmente en áreas tecnológicas” subrayó.

“Incentiva esa vocación por tratar de seguir carreras universitarias” y paralelamente otorga “más posibilidades de insertarse al mundo del trabajo, porque ya han adquirido herramientas y habilidades específicas” subrayó.

Por otro lado señaló que los jóvenes, particularmente las mujeres jóvenes, son un sector muy rezagado y es necesario «trabajar en generar las posibilidades de inclusión laboral”.

El candidato a diputado nacional aseguró que no coincide con la propuesta de un Estado empresario, «sino con un Estado que promueva la generación de trabajo y que esté atento a las posibilidades de diversificar la producción”.

Por último remarcó: “tenemos claro cuál es el modelo que con mucho esfuerzo trata de poner la economía en marcha, y cuál es el modelo que se basa en la especulación y en garantizar la ganancias de las grandes empresas”.