Luego del fin de semana extra largo donde unas 4.250.000 personas se movilizaron por el país, con mayor movimiento turístico en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, Chubut, Río Negro, Jujuy y Misiones, que alcanzaron una ocupación hotelera de entre el 80 y 100 por ciento.

En ese marco, UnjuRadio dialogó con Christian Boglione, representante de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy para analizar cuáles fueron las repercusiones para este sector en la provincia.

El empresario señaló que en la Quebrada y Puna “hubo una ocupación casi plena, pero en San Salvador fue menor”.

Detalló que la ocupación de camas en Capital «fue de alrededor del 70%” y en ese sentido planteó que “es necesario trabajar en distintos factores” que hacen al mejor desenvolvimiento del turismo en la provincia.

Insistió en que es necesario trabajar para «impulsar la noche jujeña” y por ello se esta «se están firmando varios convenios con la Municipalidad de San Salvador para que a los restoranes jujeños no se les cobre derecho de espectáculo”.

Además manifestó que «es necesario aportar valor agregado al turismo”, esto es, “generar más inversiones de capitales jujeños y otros, para mejorar infraestructura y otros puntos que permitan un mejor desarrollo del turismo”.

Asimismo remarcó que otro tema no menor y a tener en cuenta esta relacionado con la «conectividad aérea que sigue siendo baja en la provincia”.

Otro de los factores a tener en cuenta comentó Boglione es el tema impositivo, «el turismo necesita tener disminuciones impositivas” planteo.

“El turismo es considerado una industria sin chimenea, ingresan divisas y no vuelven a salir”, por eso, “es necesario que existan exenciones de impuestos para poder tener más rentabilidad” analizo.

Sobre la propuesta de establecer corredores gastronómicos en la provincia, el representante de la Cámara de Hoteles y Afines de Jujuy dijo que «es posible» y sería una situación “muy buena”. “La idea es mejorar las ofertas para el turismo en relación a la gastronomía y espectáculos” agregó.

Por último, Boglione explico ‘que hubo turistas que “vinieron de todas partes del país”, y adelantó que “hay buenas perspectivas para la temporada de verano”, sobre todo por «la buena implementación del programa Pre-viaje”.