Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC) brindó a UNJuRadio un panorama general sobre la reactivación del sector comercial. Puntualmente, comentó acerca de la recomposición salarial, el posible quiebre de la empresa Garbarino y la consecuente pérdida de puestos de trabajo y sobre la propuesta de ley de Despidos sin Indemnizaciones impulsada por un sector político- partidario.

En principio el secretario aseguró que la actividad comercial “está repuntando algunas inserciones laborales”. Al respecto, comentó que, posiblemente, a partir de diciembre comience a operar en Jujuy el mayorista Jaguar, el cual generará aproximadamente 60 puestos de trabajo. Asimismo, estimó la posibilidad de la llegada de otras empresas a la provincia.

Posteriormente, habló sobre la recomposición salarial del sector. En ese sentido, señaló que, “si bien tuvimos paritarias que trataron de recuperar la pérdida del poder adquisitivo, esto nunca se logra en su totalidad. De hecho, tenemos dos cuotas pendientes de la paritaria 2021 que va a ser en febrero y ello, de alguna manera, retrasa la recuperación de la perdida de los sueldos”.

En segunda instancia, habló sobre la empresa nacional Garbarino y su posible quiebre. Al respecto, destacó que “la situación no ha variado en lo absoluto”. Agregó que, el personal  concurre a prestar tareas en un ámbito en donde es imposible desarrollarlas, ya que no cuentan con los medios necesarios para hacerlo.

A su vez, indicó que “la empresa ha dilatado las reuniones que normalmente tenía con el Ministerio de Trabajo. Se ha negado a divulgar en concreto cuáles son los acuerdos que podría tener con un posible comprador. Ello se traduce en una posibilidad incierta de poder recuperar o mantener esos puestos de trabajo”.

Entre otros temas, hizo referencia a la propuesta de Ley de Despidos sin indemnización impulsada por Juntos por el Cambio y señaló que “desde el CEC no nos parece que sea la manera de generar una reactivación de la economía. Creemos que hay que salir -de la crisis- trabajando de manera conjunta, con el sector empresarial, sindical y los poderes ejecutivos municipales, provinciales y nacional para lograr la formalización de una gran parte de la economía que hoy está en la informalidad”, concluyó.