La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que se está evaluando dar una tercera dosis de refuerzo de todas las vacunas contra Covid-19, empezando por los grupos inmunocomprometidos, mayores de 60 años y los que recibieron Sinopharm.

De acuerdo a lo que indicó la titular de la cartera de salud, esto se está valorando debido a que hay personas que a principios del año que viene cumplirán un año de la vacunación, y se iniciará con los grupos de riesgo.

La funcionaria comparó la inoculación de un refuerzo con la vacuna antigripal que se aplica casa año, destacando que «su inmunidad no es de por vida, y si nos enfermamos la inmunidad natural tampoco es de por vida»

En este marco, señaló que se está trabajando desde la cartera de salud con expertos y ministros evaluando la necesidad de un refuerzo en función de los riesgos antes de fin de año, y adelantó que se priorizará al personal de salud que fue vacunado a fines de diciembre, teniendo en cuenta que ese grupo en febrero cumplirá el año de haber recibido la primer dosis.

Por otro lado, en el caso de la vacuna Sinopharm explicó que «al ser vacunas inactivadas, la respuesta inmune no dura tanto tiempo»
y puntualizó en dos puntos importantes: que una gran cantidad de menores de 50 años y docentes recibieron la vacuna China, y que «el riesgo es bajo», ya que hay menos de mil casos por día.

En otro orden, se refirió al avance en la campaña de vacunación, indicando que en los meses de octubre y noviembre aspiran a avanzar con las segundas dosis. «Hemos recuperado bastante con la combinación de vacunas. Hay un millón y medio de dosis de Moderna que han sido muy importantes para completar Sputnik», remarcó la funcionaria.

Asimismo, mencionó que se esta resolviendo la acumulación de gente en el último mes para recibir la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, de la cual llegaron más de 3 millones de dosis, y «es lo que se está resolviendo en este momento».

Para finalizar, relató que «las vacunas que se están distribuyendo de Richmond, del componente 2 de Sputnik, que son 1.6 millones que nos van a permitir también durante esta semana avanzar muchísimo».

Fuente: Télam