Jorge Urbina, secretario de Turismo de Humahuaca, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló de lo que dejó el fin de semana extra largo, luego de la invasión de turistas. Aseguró que la economía de la Quebrada de Humahuaca se recuperará totalmente.

En primer lugar, sostuvo que, después de la terrible pandemia, la gente se ha agolpado hacia la Quebrada: “Humahuaca ha sido invadido por turistas. No se conseguía lugar. Ha sido muy beneficioso para toda esta gente que la estaba pasando muy mal”.

Sobre la procedencia del turismo y las distintas actividades que se realizaron, comentó: “fue procedente de distintas provincias, como las de Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán y Corrientes. Se realizó el Encuentro de las Comidas Regionales“.

En ese contexto, afirmó que se va a recuperar totalmente la economía en la Quebrada de Humahuaca. “En la semana que pasó, llegaron muchos colectivos y delegaciones pero ahora está llegando a Humahuaca el turismo particular. En estas horas hay mucho en la calle”, detalló.

En relación a la pandemia, Urbina argumentó que hay muy pocos casos en la provincia y que Humahuaca no tiene casos. “Estamos muy contentos por eso y esperamos que siga arribando el turismo, sobre todo, el extranjero que no se fija en el precio porque, para ellos, acá todo es barato”, subrayó.

En cuanto al carnaval, expresó que ya hay muchas reservas con depósito para esa época, ya que la gente está esperando ese momento con muchas ansias. En tanto, manifestó que la gente se va feliz por la atención y la calidez que recibe: “con el trato y la comida, porque en Humahuaca no está tan cara como en Purmamarca y Tilcara. Acá es un poco más barato. Además, los restaurantes han vuelto a abrir con espectáculos”.

Finalmente, precisó algunos costos del Hotel en el que trabaja como encargado: “una habitación triple está a $3000, con desayuno incluido. Una doble y una matrimonial $2600. Creo que el Hotel de Turismo está mucho más barato que algunos hostales de Humahuaca. Esos son precios actuales. En carnaval son otros”.