Uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional y local durante el fin de semana extra largo fue la zona de Quebrada y Puna. En este sentido, el Secretario de Turismo de Purmamarca, Alberto Castagnolo en diálogo con UnjuRadio realizó un balance positivo del movimiento turístico en esa localidad. Detalló que en general “hubo un 70% de turismo nacional y 40% local”.

Castagnolo mencionó que a causa de la pandemia, en marzo del 2020, el turismo fue uno de los sectores mas afectados y a su vez golpeo a otras actividades vinculadas a ella debido a las medidas que restringieron la circulación con el fin de evitar la propagación del virus. En la actualidad y gracias a la campaña de vacunación y a la situación sanitaria favorable en el país el turismo ha vuelto a resurgir y con más fuerza.  Agregó que desde el mes de julio “se viene trabajando muy bien” en la reactivación del turismo. “Purmamarca es el destino por excelencia para el turismo nacional e internacional. Hemos tenido buena recepción de turistas de las principales provincias emisoras de turismo” indicó.

En ese marco, el Secretario de Turismo mencionó que para promocionar a Purmamarca se han valido de diferentes estrategias comunicativas que han permitido dar a conocer las belleza de sus cerros, su cultura, su gente y sus delicias gastronómicas. Las redes sociales son una herramienta muy valiosa a la hora de promocionar alguna actividad, a un personaje o lugar. Otra de las estrategias fue brindar entrevistas a medios nacionales detallando las bondades que ofrece la localidad jujeña. “Este fin de semana extra largo hubo una ocupación hotelera del 100%” aseguró.

Sobre la implementación del programa nacional Pre viaje en Purmamarca -un programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor de tu viaje en crédito-, Castagnolo consideró que “viene muy bien” y aclaró que “dentro del programa hay 20 emprendimientos locales inscriptos, e incluso hay reservas para el mes de diciembre, así que viene muy bien en lo que respecta a la zona”.

Por otra parte, el funcionario municipal se refirió a la película de NETFLIX -empresa de contenidos audiovisuales via streaming- que se esta rodando en esa localidad protagonizada por Luisana Lopilato. “Desde el área de Cultura estamos acompañando a la productora en lo que tiene que ver con las locaciones” aseguró el Secretario, además detalló que la filmación tomará tres semanas y durante ese tiempo los actores se hospedan en otras localidades como Tilcara y Maimará lo cual representa “un ingreso importante para la región” planteo Castagnolo a la emisora universitaria.

Para finalizar, el funcionario resaltó la importancia del trabajo interinstitucional que realiza la Secretaría de turismo en conjunto con la policía, los bomberos voluntarios, sectores hoteleros y gastronómicos y con instituciones de otras localidades de la región porque de esta forma se pueden comunicar de forma eficiente la disponibilidad de camas que haya en cada lugar. “Tuvimos que redireccionar -turistas- hacia Tumbaya y Maimará porque Tilcara y Purmamarca fueron los primeros destinos en completar las plazas al 100%” precisó.

“Estamos contentos porque nos ha ido bien a toda la región” concluyó.

Foto: Comisión Municipal de Purmamarca