La calidad de los egresados de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se demuestra en sus profesionales que se reciben con promedios sobresalientes a nivel nacional, sus logros son un orgullo para nuestra provincia, tal es el caso de  Pablo Nicolás Ramos, ingeniero en Informática, quien recibirá el premio “Ing. Isidoro Marín” que otorga la Academia Nacional de Ingeniería.

En ese sentido el ingeniero, explicitó a UNJu Radio 92,9 “estoy muy contento por el premio y mi familia también lo está, se siente muy orgulloso. Yo me recibí este año, el 25 de marzo, con mi compañero de tesis trabajamos a full, la tesis bastante grande la que hicimos y la logramos terminar en diciembre del año pasado y la pudimos defender el 25 de marzo” y en consecuencia mencionó a la sorpresa de este premio, “si me sorprendió en la facultad hay gente con mucha capacidades. Me sorprendió porque yo estudiaba, me iba bien, yo buscaba obtener este premio, pero uno nunca sabe cómo está la otra gente. Cuando el decano me dice que yo soy una de las 3 personas que está en la terna, me puse feliz y me puse más feliz cuando me nominaron a mí para ser el ganador”.

“Se participo 13 veces, y de esas veces, 8 veces contando conmigo la facultad obtuvo ese premio, mas allá de que el jurado determina un ganador por facultad, no siempre se les da el premio a todos, también tenés que tener otro requisito mas para ver si son merecedor de este premio Isidoro Marin”, señaló Ramos.

Asimismo,  enfatizó con respecto al significado de este premio, “es un merecimiento por haber tenido una buena carrera académica y sirve como un estimulo, te dan un diploma, una distinción, es un orgullo como haberlo ganado. Eso me motivo mucho, porque en ese día venia mucho más activo” de igual forma expresó en referencia al prestigio académico con esta premiación, “suma muchísimo, pero no solamente es un premio individual, porque siempre estuve a mis padres que estuvieron conmigo, que me apoyaron, con mi compañero tuve un buen grupo, siempre hacíamos los trabajos prácticos, nos reuníamos, a la hora de rendir un parcial, un final favorecía porque enriquecía el conocimiento y, mis amigos son muy inteligentes y les fue muy bien”.

Por otro lado, el ingeniero indico al campo laboral de la carrera de ingeniería en informática, “yo les diría que actualmente con esto de la pandemia, la salida laboral se extendió muchísimo, porque hace 5 años uno se recibía, quizás uno era muy bueno, uno se quería ir a Alemania, Estados Unidos, y tenía que dejar a toda su familia y para poder trabajar en un empresa extranjera tenía que mudarse a otro país, en cambio con esto de la virtualidad, con el home office  hubo mucho beneficio en el sector informático, para los informáticos se abrió todo un mundo nuevo y hay un montón de ramas de la informática que te podes especializar. Vayan leyendo un montón de artículos científicos, noticias, artículos periodísticos sobre ciencia de datos, sobre ciencias de computación, hay un montón de material para enriquecerse, yo les diría que estudien mucha matemática y les va servir un montón para salir a trabajar más que nada en el campo de inteligencia artificial”.

“Que apenas ingresen, es un mundo nuevo, que tienen que estudiar mucho, no como el secundario, que aprendan bien las bases. El primer año es el que cuesta mas siempre, tenés física 1 que tenés que tener mucho razonamiento, porque uno en la secundaria tiende más a memorizar porque no es tanto de lo que tiene que estudiar, pero la universidad es distinto, yo les diaria que el primer año tienen que comenzar con todo, estar al día con los trabajos prácticos, o tratar de entender los puntos más difíciles ya que son los mismos que van a los parciales, pero cambiados con un poco de razonamiento, si hacen todos los trabajos prácticos y se esfuerzan yo creo que les va ir bien”, puntualizó Ramos.

Y para finalizar, el ingeniero enunció sobre las perspectivas sobre su profesión, “quiero hacer un doctorado en la universidad nacional del sur, estoy viendo un tema para ir armando un plan de tesis doctoral, básicamente la inteligencia artificial es lo que más me gusta  de lo que se denomina computer vision (clasificación de imágenes), tengo contacto con gente que trabaja afuera y me comentan o me tiran algunos links para que pueda leer sobre el estado del arte”.