El sábado se dio a conocer el listado de los ganadores del certamen internacional. La actividad se llevó adelante de forma mixta, es decir, presencial y virtual. La premiación se realizó de manera online y pudo verse por espectadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Los conductores Lucia Sant y Santiago García Gnecco, además, presentaron un video homenaje al cineasta Fernando “Pino” Solanas, que fue reconocido con una muestra de sus películas. También se homenajeó en el Festival a la actriz Graciela Borges, jurada estelar de esta edición, quien recibió una Estatuilla Andes a la Trayectoria.

La séptima edición comenzó el 1 de octubre y el público -presencial y virtual- pudo acceder a un total de 80 films en programación. 44 películas estuvieron en competencia: 12 largometrajes de ficción, 12 documentales, 12 cortometrajes del NOA y 8 Work in Progress.

Fuera de competencia se proyectaron diversas secciones: Funciones de Altura, Cine Ambiental, Cine de Animación, Cine de Mujeres, Miradas del NOA y también cine andino.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas contó con actividades especiales como talleres, charlas y debates con personalidades del ambiente cinematográfico.

PREMIOS ANDES Los Premios Andes son los premios oficiales del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que otorga un prestigioso jurado que se renueva cada año. En esta edición el Jurado de Ficción, estuvo presidido por Graciela Borges quien, junto a Marcos Loayza y Miguel Barreda decidieron premiar a los siguientes films:
MEJOR LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE FICCIÓN: “LA FRONTERA” DE DAVID DAVID (Colombia).

También se destacaron en diversos rubros los siguientes films, con sus respectivos jurados:

El jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales estuvo presidido por Diego García Moreno, Carlos Oteyza y Carmen Guarini, quienes eligieron los siguientes documentales:

MEJOR DOCUMENTAL: “LA SOLEDAD DE LOS HUESOS” DEL DIRECTOR ALFREDO LICHTER (ARGENTINA)
En cuanto al jurado de la competencia regional Cortos Noa, estuvo conformado por la presidenta Mariel Vitori, Mariel Bomczuk y Renán Aparicio:

MEJOR CORTOMETRAJE: “BEMOLUCIÓN” DE JOSÉ ISSA (SALTA)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “LA PACHA Y LAS ALMAS” DE ALDANA LOISEAU (JUJUY)

El premio para los ganadores de cada competencia internacional se incrementó a $300.000 pesos argentinos, el mejor cortometraje del NOA recibirá $140.000 y el mejor proyecto en desarrollo $100.000.

Para ver la lista completa de ganadores y ganadoras, ingrese al siguiente link https://www.cinedelasalturas.com.ar/