El pasado martes en Cámara de Diputados debía tratarse la Ley de Etiquetado de Alimentos en una sesión especial convocada por el oficialismo, pero no hubo quórum, se reunieron 122 legisladores, quedando a siete para iniciar el debate.

Sobre el proyecto de Ley, UnjuRadio dialogó con el Lic. en Nutrición, Jorge Martínez, quien comentó que la iniciativa surgió como consecuencia «de las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso no solo en la población adulta, sino también en la infanto-juvenil en la región y Latinoamérica”.

Este sistema ya se aplicó en países como Chile, México, Uruguay y, recientemente en Colombia, y según indicó el nutricionista “se trata de una iniciativa para ayudar a la elección de alimentos más saludables a través de un sistema de sellos”.

La Ley de Etiquetado Frontal establece un sello en la cara principal de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos y su valor energético exceda los valores establecidos de azúcares, sodio, calorías, grasas saturadas, grasas totales. Debe estar en la parte frontal del envase y tener una  forma octogonal, ser de color negro, con bordes y letras mayúsculas blancas, además de no ser de un tamaño menor al 5% de la cara frontal del envase.

Este proyecto de Ley también pretende regular las publicidades en un marco de entornos escolares saludables, ya que, de acuerdo a lo que indicó Martínez, “si el producto tiene un sello del Ministerio de Salud, no podrá ser comercializado en instituciones escolares, ni tener ningún tipo de dibujo o alusión a algún tipo de premio o sorpresa”, teniendo en cuenta que “los niños eligen un alimento por la publicidad”.

El nutricionista, por su parte, señaló que esta información se encuentra actualmente pero está en el dorso de los envases en la “Tabla de composición química”, pero que resulta de difícil comprensión para el consumidor, tanto por su contenido, como por el tamaño reducido de las letras, por lo tanto, con la Ley de Etiquetado Frontal, al ser de un tamaño considerable, todos pueden acceder a esta información de advertencia, y, a través de la cantidad de sellos que tenga un producto, poder decidir a simple vista.

Resaltó la importancia de contar con una Ley de Etiquetado porque en los países donde se la aplicó se logró que la industria alimentaria mejorará las formulaciones de sus alimentos.

Finalmente, el nutricionista destacó la importancia de que se discuta y apruebe esta Ley porque en caso contrario «en las próximas semanas va a perder estado parlamentario, lo que sería un retroceso» advirtió.

Ayer en la cámara de diputados la oposición no bajo al recinto a dar cuórum para aprobar la Ley. «Es muy lamentable lo que pasó ayer, ya que pone barreras en lo que es la salud pública del país” concluyó.