El Gobierno nacional presentó en agosto de 2021 el Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural que busca promover el empleo registrado y la ampliación de la protección social de los trabajadores rurales que prestan servicios en actividades temporales y estacionales.

Lo hizo mediante la publicación del Decreto 514/2021 en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En este marco, el diputado provincial Fabián Tejerina, en diálogo con UnjuRadio, explicó que ayer, miércoles, en la Legislatura se reunieron para tratar la adhesión de la provincia al mencionado decreto.

«El objetivo es llegar a la aplicación concreta de este decreto a través de un Proyecto de Ley presentado por el bloque de la UCR», puntualizó.

Destacó que la medida permite mantener la percepción de los planes y programas sociales y de empleo con el trabajo registrado. Asimismo, indicó que dicho decreto busca generar empleo registrado y garantizar los derechos laborables de trabajadores y trabajadoras rurales, y tiene como eje central el mejoramiento de sus condiciones de protección social.

Por otro lado, el jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Jujuy Alejandro Ricardes remarcó que  la implementación de esta medida «va a permitir que los beneficiarios de programas sociales puedan ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la perdida de los beneficios que perciben». El objetivo central de la iniciativa es «el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores».