Alejandra Peñaloza, psicóloga, integrante de la Escuela de Minas sede La Quiaca, habló en UNJu Radio sobre el proyecto desarrollado por los estudiantes de dicha institución, los cuales elaboraron diferentes podcasts sobre la temática ESI destinada a los adolescentes de esa región.

La idea del “proyecto podcasts”, surgió tras la participación de tres alumnas de la Escuela de Minas de la Quiaca en un concurso lanzado por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, que propuso trabajar sobre Educación Sexual e Integral con perspectiva de género.

Las estudiantes presentaron como propuesta realizar un programa de radio y que el mismo sea retrasmitido en diferentes programas. El eje principal de su planteo, está centrado en el norte de la provincia por las diferentes situaciones que aprecian en el entorno más cercano. Esto tiene que ver con: relaciones tóxicas, estereotipos de géneros y acoso callejero, que responde a las iniciativas del programa “No estás sola”.

En los podcasts que serán transmitidos por Radio Universidad 92.9, en cuanto a la temática sobre relaciones tóxicas, se podrán escuchar diversas experiencias que tienen como finalidad concientizar y advertir a aquellas personas que estén viviendo un ambiente de relaciones complejas, de manera que puedan reconocerlo y darle tratamiento. Pensando también a los podcasts, como herramientas que permitan a la mujer “darse cuenta” si padecen o no violencia de género, entre otras cuestiones que van surgiendo.