Luego de que la sociedad jujeña haya pasado por momentos muy difíciles por la pandemia, que  aun lleva un proceso hacia la normalidad, el eco de la radio Universidad siempre estuvo latente y acompañando con sus múltiples programas durante el día, hoy esta de aniversario  y cumple 30 años desde su creación,  que Ricardo Bolivar y Gabriel Avellaneda, profesores,  nos comenta los inicios del deporte universitario en la Universidad Nacional de Jujuy.

En ese sentido, Bolívar explicitó a UNJu Radio 92,9 “nosotros comenzamos a trabajar con la universidad como prestadores externos, nos contrataban en las épocas que hacían las olimpiadas. El cuerpo de profesores era muy limitado, estaba el histórico Diego Vaca y el profesor Mechulan, no se tenía la capacidad humana para contener la cantidad de chicos que se congregaban a disputar estas tradicionales olimpiadas en septiembre y octubre. Era la época la cual trabajábamos, después fueron pasando los años, en el año 1993 nos contratan para armar un organigrama de trabajo estable, en el cual dictábamos clases de gimnasia aeróbica para las chicas, en la planta alta de la escuelas de minas y en el polideportivo externo, se hacía fútbol sala porque no teniamos el espacio físico para hacer fútbol de campo, los espacios se han reducido, cada vez la ciudad se está extendiendo mas y, mucho más difícil conseguir y así se fueron creando diferentes actividades, diferentes ligas. En ese momento ya empezó a surgir la idea de una liga deportiva en el área de fútbol tratando de emparejar con lo que se hacen en las grandes universidades de la zona norte. En Tucuman hay una liga muy importante que es inclusive de estudiantes jujeños y la idea era generar eso, algo se hizo”.

“Si bien había un presupuesto, las actividades que se hacían eran varias, necesitábamos generar recursos, que surgió la idea de hacer cursos de perfeccionamiento, con los cuales se financiaban las actividades deportivas. Se hizo bastante preparándose para las actividades que eran a los juegos universitarios que se hacían en etapa regional y en etapa nacional”, señaló el profesor.

En tanto, Avellaneda enfatizó con respecto a los objetivos en los inicios del deporte universitario, “los profesores que iniciamos la parte deportiva, nos daba alegría, ímpetu con el deseo de sumar más gente. Se iniciaba una actividad, buscábamos la forma de llegar a una competencia, aparte de esa competencia buscábamos la forma de lograr una competencia con mayor convocatoria, hasta llegar hoy al club 23 de agosto” a su vez mencionó el rol de la radio universidad en el deporte, “ la radio  desde su inicio, estaba como sede al lado de la escuela de minas, donde nosotros tenemos las actividades, entonces permanentemente nuestra difusión era la radio. El universitario escucha la radio universidad no solamente por la cuestión académica, sino también la parte deportiva, la convocatoria, la difusión, todo lo que concierne la difusión por la radio es muy importante. El agradecimiento es a toda la radio por la difusión que siempre nos dio en cada una de las actividades que propusimos”.

Asimismo, continuó mencionando al programa doble carrera, “si hay muchos ejemplos en la universidad, no solamente en la parte deportiva, sino que existe otra forma de realizar una doble carrera en la cual vos podes ser representante de tu provincia y llegar a una instancia de elite de rendimiento deportivo”, en tanto indicó al apoyo de las autoridades de la universidad, “sin la aprobación y sin el apoyo de ellos, nosotros no podríamos realizar ningún tipo de estas actividades. La sumatoria de estas voluntades a nosotros nos posibilita tener buenos representantes, posteriormente en los nacionales y universitarios, es por eso que, tiene que existir una difusión y esa difusión lo hacemos por radio universidad”.

Para finalizar, Bolívar puntualizó las ganas de los alumnos de la universidad de formar parte del deporte universitario, “la universidad es dinámica, los chicos forman parte de esa dinámica, nosotros abocamos siempre por ser una actividad complementaria a la actividad académica de ellos. Para nosotros es una satisfacción que muchos de los chicos que nos acompañaron hoy son profesionales, son compañeros de trabajo y han hecho una carrera y han sido participe, gente que trabaja en la radio y tenía su equipo participando en la liga de futbol, que llegamos a manejar 54 equipos, una cantidad que no es fácil de manejar, que lleva mucha dedicación y eso se logra con la participación de los chicos. Se lograron objetivos a nivel alumnos, es lo que nosotros aspirábamos, que el alumno tenga mayor participación. Hoy tenemos espacios físicos que son envidiables. Las diferentes gestiones han ido dando lugar que el deporte merece dentro de la actividad académica, creemos que ha sido muy importante la participación de los chicos y hasta lo no docentes, porque nosotros cubrimos actividades que engloban al personal de la casa”.