Guillermo Farfán, abogado y secretario de Asuntos Legales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), dialogó en UNJuRadio sobre cómo será el retorno a la presencialidad en la nueva normalidad. Además, hizo referencia al teletrabajo vinculado al dictado de clases en el nivel superior.

Respecto a la vuelta a la presencialidad en las aulas, Farfán indicó: “no será fácil, deberá ser de manera gradual. Volveremos a una “normalidad” que no sabemos si conocíamos o si es definitivamente nueva”.

En ese sentido, puntualizó que los vínculos no son ni serán los mismos que antes de la situación sanitaria, más teniendo presente que “hay estudiantes que hace dos años no aparecen por la universidad”, afirmó.

En consecuencia, desde una perspectiva de Derechos instó a las y los docentes a que “estemos atentos. Se viene una epoca en que, como universidad tenemos que aprender de los relatos en primera persona, de las experiencias de cada cual y entre todos empezar a pensar cómo vamos a transitar esta nueva normalidad”, expresó.

Posteriormente, hizo referencia a la ley de teletrabajo en relación a la universidad y resaltó la necesariedad de, en primer lugar, generar espacios de diálogos para tratar hechos que pudieron haber pasado las y los docentes durante todo el tiempo en que se vivió la pandemia.

En segundo lugar, el secretario reiteró que, el teletrabajo continurará mediante las modalidades que se han implementado, como el aula híbrida, es decir, la combinación de educación a distancia y de forma presencial.

Por último, hizo referencia a las horas de trabajo en los entornos virtuales y, a su correspondencia con el sueldo que percibe un trabajador, las cuales,en un momento, se habló de reducirlas. Al respecto, señaló que “no pueden haber recortes, sí adecuaciones y adaptaciones lo cual, -y al mismo tiempo- tiene que ver con los Cuidados, en el sentido de cuidarse a sí mismo y a los otros”.

Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí