La Radio de la Universidad Pública cumple 30 años y en ese marco se realiza este martes una transmisión especial desde el rectorado de la UNJu ubicado en avenida Boivia. En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. César Arrueta se refirió al rol de UnjuRadio como espacio donde conviven una pluralidad de voces y cómo se fue adaptando a los avances tecnológicos.

El decano de Humanidades expresó que “los que ejercimos alguna vez la profesión o estudiamos las prácticas periodísticas tenemos muy en claro que el enunciado de nuestra profesión es la diversidad y la pluralidad de voces”.

Señaló que la dificultad se presenta en la manera en que los comunicadores producen las condiciones para que esa diversidad y esa pluralidad efectivamente suceda.

“Todos sabemos que los medios tradicionales de comunicación están atravesados por intereses” y que esa situación dificulta la administración de esas voces, reflexionó.

Arrueta consideró que “el valor agregado que tiene Radio Universidad está dado por su perfil universitario que se transforma en un espacio de coexistencia de esa diversidad” y que dentro de la enorme complejidad que tiene el sistema de medios, “UnjuRadio tiene un punto diferencial con otras emisoras”.

Por otra parte, resaltó el “enorme protagonismo” que tienen las redes sociales y otras plataformas en la comunicación actual: “las emisoras de radio se han visto en la necesidad de actualizarse permanentemente para no quedar en desventaja” indicó.

Recordó que hasta hace algunos años la Radio Universidad tenía un perfil “estrictamente” radiofónico y en los últimos tiempos “tuvo la capacidad de poder pensarse desde otras plataformas que le dan la flexibilidad de poder llegar a otros públicos”.

El decano de Humanidades destaco la presencia que tiene el portal de noticias de UnjuRadio como así también sus redes sociales que se han transformado en “transmisoras de contenidos” y que a la vez forman parte de la adaptación que tuvo Radio Universidad. “La emisora es el epicentro y de ahí se derivan una serie de productos” acotó.

“Fue capaz de generar una diversidad de escenarios posibles” aseguró.

El Dr. Arrueta afirmó que la emisora perteneciente a la Universidad Pública cuenta con los  recursos humanos para superar los diferentes desafíos que impone la sociedad y agregó que “existe una preocupación genuina desde la gestión por invertir en eso”.  Planteó que “los beneficiarios  son los que están detrás de una plataforma, detrás de un micrófono, detrás de un espacio de escucha”.

“La historia de la radio es rica” enfatizó Arrueta”

Finalmente reveló: “para los que estudiamos periodismo tiene un valor diferencial muy importante porque colabora con la diversidad de perfiles y la diversidad de contenidos que son necesarios para que en el espectro de radio haya opciones reales”.