Maximiliano Chedrese, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre los trabajos de remodelación y actualización que se están llevando a cabo en el Teatro Mitre como así también en la Plaza Ricardo Vilca. Además, refirió a cómo fue la apertura del mismo durante la pandemia, a los festejos por sus 120 años y su agenda 2021.

Al respecto explicó: “este año el Teatro Mitre, uno de los edificios más antiguos del país, cumplió 120 años. Por ende, requiere de un mantenimiento más profundo que es lo que encaramos con el Secretario de Cultura Luis Medina Zar para este año. La primera etapa correspondiente a las tres fachadas y a los techos húmedos ya fue concretada. En planta alta comenzaremos la segunda etapa a fines de octubre con la remodelación por dentro, respetando toda su arquitectura y en planta baja se continuará trabajando hasta el 20 de diciembre que corresponde al cierre de temporada. No obstante, el teatro se encuentra en momento de ayornarse tecnológicamente al 2021 por lo que se llevará a cabo un nuevo escenario con pantalla led, técnicas de iluminación, renovación de boleterías y computadoras. Por su parte la Plaza Vilca también tendrá importantes reformas, donde una de ellas será el techado, con lo cual se trabajará hasta mediados de abril”

Asimismo, agregó: “el teatro tiene una acústica increíble a tal punto que a los profesionales no les hace falta un micrófono. Por ende, es algo que no vamos a tocar ya que se trata de un patrimonio nacional y, si bien, se cambiará el alfombrado y re-tapizarán las butacas manteniendo los colores y el material, la idea es que el teatro no pierda su esencia”.

Respecto al contexto de pandemia, manifestó: “fue un año muy duro para los artistas y las salas de teatro independiente debido a lo que implica montar un espectáculo. En este sentido, el teatro fue el primero en reabrir en el país el 30 de octubre del 2020 con un aforo de un 30%, comenzando con espectáculos gratuitos donde la Secretaría de Cultura se hacía cargo de los cachet de los artistas para cubrir varias necesidades entre las cuales se encontraba un público temeroso. No obstante, fue un verdadero éxito desde octubre hasta enero de este año. Luego pasamos al funcionamiento normal del teatro con un 50% de sala y actualmente tenemos un 70%”.

En cuanto a la Obra Central por sus 120 años, comentó: “esta obra en realidad fue pensada para el 23 de junio, fecha en la cual se celebra su aniversario pero se postergó para agosto en función de la necesidad de un público. Es por ello que se realizó al aire libre, ocupando las cuatro arterias, con butacas asistiendo más de 600 personas, donde se respetó el protocolo y fundamentalmente participaron artistas jujeños”.

Luego, en lo que refiere a la agenda 2021 del teatro, expresó: “mañana tendremos una obra infantil denominada “Un acto de amor verdadero” que es una versión de Frozzen y el 29 de octubre viene Kevin Johansen con un espectáculo reducido, denominado “Mi guitarra y yo”. Después en noviembre y diciembre se trabajará de corrido de lunes a lunes. No obstante, para más información pueden ingresar a nuestras redes sociales https://www.facebook.com/TeatroMitreOK/ «.