El 5 de octubre de 1991 UnjuRadio daba sus primeros pasos. Hoy, a 30 años, celebramos la tarea realizada con una transmisión especial en vivo desde la Sala del Consejo Superior en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, a través del canal de YouTube de UNJuTV.

En ese marco, desde el programa «La Rueda Mágica» conducido por Héctor Espinosa, Andrea Velasco y Patricia Barro Maldonado, la producción de Claudia Chavarría, la operación técnica de Joaquín Guerrero, edición de Jorge Cruz y logística de Pablo Jerez Leiva, conversamos con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi.

El rector reflexionó sobre el importante rol de este medio de comunicación en la comunidad universitaria y en toda la sociedad.

UnjuRadio se desarrolló “manteniendo siempre la independencia, siempre siendo transparentes en la comunicación y aplicando criterios del conocimiento, criterios que en estos tiempos no siempre están disponibles en todos los medios de comunicación”, manifestó.

Además destacó la gran tarea que se realiza desde UnjuRadio “de comunicar el hacer de la universidad, las actividades que realizamos, el crecimiento de la universidad y poder transmitir todos los avances que se lograron en estos años”.

“Tanto la radio, como el piso de producción audiovisual, como el área de prensa, son importantes”, dijo y agregó que hay una presencia “muy significativa” de la Unju en todos los ámbitos de la comunicación.

Esto se evidencia en “la respuesta que hemos tenido desde la gente”, ya que, en general, “no sabían lo que se hacía en Jujuy desde la universidad” y, en ese sentido, “UnjuRadio y el CEPA (Centro de Producción Audiovisual de la UNJu) permiten dar cuenta de lo que hace la universidad para que toda la comunidad lo conozca”.

“La forma en que nosotros comunicamos, reflejamos la actualidad dándole lugar a las distintas voces, con el único límite que es que se respete a la universidad pública, siguiendo muy de cerca la evolución de todos los temas, tiene el condimento especial de nuestros criterio académicos y científicos para que después la gente pueda formarse su propia opinión”.

Por ello también subrayó la importancia de que el año próximo la gestión de la universidad será tarea del recientemente electo rector Mario Bonillo y la vicerrectora Liliana Bergesio, quienes “son personas muy comprometidas con la comunicación”, por lo que “va a ser muy importante la impronta que le den ellos a la comunicación en la universidad”.

“Tenemos el gran desafío de avanzar en la comunicación al interior de la provincia acompañando el crecimiento de la universidad en las distintas sedes de todo el territorio”, remarcó.

Por último anunció que recientemente se terminó de diseñar la carrera de Gastronomía y Cultura Gastronómica, que va a ser gestionada por la Unju y la Universidad Nacional de las Artes, que tiene sede central en Buenos Aires.

“Seguramente el año que viene vamos a poder dar inicio a esta carrera de grado que va a ser muy importante para Jujuy, y una oferta académica absolutamente innovadora en el país”, ya que “la cocina es uno de los primeros espacios culturales que identifican a las comunidades, como toda construcción cultural también se desarrolla y evoluciona a través del tiempo junto con las comunidades”.