Este martes 5 de octubre, la Radio Universidad 92.9, cumple 30 años, y lleva a cabo una
transmisión especial desde la Sala del Consejo Superior en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy sobre avenida Bolivia en barrio Los Huaicos.

En este marco de celebración, UnjuRadio dialogó con la integrante de la Comisión Directiva de ARUNA (Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas) y de Radio Universidad Nacional del Sur Bahía Blanca, Andrea Romero.

Romero resaltó la importancia de las radios universitarias en el país. “Son replicadoras de lo que pasa en nuestros espacios a nivel regional y local” y como un medio en el cual “podemos nutrirnos de contenidos federales, que marcan algo diferencial en nuestra forma de hacer periodismo” indicó.

Pondero el trabajo en red que realizan las emisoras universitarias y aseguró que “es de suma relevancia ya que somos radios comunicadas con el entorno, con lo que pasa en la ciudad. Se trata de un trabajo colaborativo y federal”. Agregó que es valioso el trabajo en conjunto que realizan las radios como “el Reporte Covid-19, un informe compacto de lo que pasa en el país y El Hilo Violeta, un programa con perspectiva de género”.

Por otra parte, la integrante de la Comisión Directiva de ARUNA resaltó el rol de las medios universitarios durante la pandemia. “Nuestra responsabilidad como medios públicos y espacios universitarios era mayor porque teníamos que transmitirle a la población información chequeada, que aporte claridad y no genere más incertidumbre, y fue un gran desafío”.

Finalmente Romero hizo referencia a que en el contexto de pandemia el periodismo tuvo que  “incursionar en nuevas formas”. Los trabajadores de todos los medios en general se adaptaron a la virtualidad y al uso de nuevas aplicaciones que hasta el momento eran de uso no frecuente o en algunos casos desconocidos. La nueva normalidad impuso nuevas estratégicas comunicativas y con ello la necesidad de “capacitaciones constantes” a los equipos de trabajo. “Son cuestiones del presente que tenemos que tener en cuenta para que la radio siga llegando a diversas audiencias y se genere una mayor apertura a público nuevo”, concluyó.