Todos los años la peregrinación a Río Blanco moviliza miles de personas en la provincia.

Debido a la irrupción de la pandemia de coronavirus durante 2020 las actividades fueron virtuales.

Este año se reanudará la peregrinación hacia el Santuario pero con protocolos. Sobre el tema UnjuRadio dialogó con el Padre Héctor Barrera Párroco de la Iglesia de Río Blanco quien comentó de qué manera los fieles podrán conmemorar esta festividad.

En primer lugar el religioso celebró “el reencuentro con los peregrinos que asisten al santuario” en el marco de la novena a la Virgen de Rio Blanco y Paypaya, que comenzó el pasado 23 de septiembre y culminará este sábado 2 de octubre.

“El domingo se podrá asistir a misa manteniendo todos los cuidados necesarios”, explicó y recordó que no se realizará la peregrinación desde la Iglesia Catedral hacia el Santuario, pero las familias podrán peregrinar hacia el santuario desde sus casas.

Las misas están previstas para las 7, 8:30 10:30 y 12 de la mañana y por la tarde a las 17:30 y 19:30 horas.

El lema de este año es: “Tomados de tu mano Madre, queremos sanar las heridas de nuestros hermanos” expresó Barrera y llamó a reflexionar sobre la necesidad de “hoy más que nunca, ser solidarios con el que sufre”.

El primer domingo de octubre, y bajo el lema “Peregrinos de la vida, la salud y el amor”, las misas serán a las 7, 8:30, 10:30, 12, 17:30, en este caso con el oficio religioso y la bendición para los ciclistas, con una última misa a las 19.30 en honor a la Virgen de Río Blanco.

Luego, el jueves 7 de octubre, día central de la festividad de la Madre y Patrona de Jujuy, las misas serán desde las 7, 8:30, 10:30, 12, 17:30 y 19:30, con el rezo del Rosario desde las 6:30, 17 y 19.

El segundo domingo , 10 de octubre, el lema será “María nos pide convertirnos y seguir a Jesús”, con misas en los mismos horarios, pero la de las 17:30 será también para la bendición a las motos.

El tercer domingo, 17 de octubre, será el día de la misa por los enfermos y la bendición de las madres. Bajo el lema “Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, las misas serán en los mismos horarios que los domingos anteriores.

El sábado 23 de octubre, de 16 a 21 horas, se concretará la vigilia de los jóvenes que se realizarán con las habituales actividades previas al cuarto domingo de veneración de la Virgen, con el lema “Mensajeros de la vida, de la paz y el perdón”.

El domingo 31 de octubre se celebrará el 101 aniversario de la coronación pontificia de la virgen de Río Blanco y fiesta patronal del pueblo de Río Blanco. El lema para ese día es “Gracias por tu amor y fidelidad”, y la jornada contará con la visita del señor Nuncio Apostólico de su Santidad, el papa Francisco. Siempre con misas en los horarios establecidos.

El sábado 6 de noviembre estará dedicado a los gauchos y paisanas de todos los fortines, asociaciones y federaciones jujeñas de gauchos. Se rezará el Santo Rosario a las 10:30 y a las 11 será la misa y la bendición a los caballos.

Por último, el domingo 7 de noviembre, es el día mensual de acción de gracias, con misas a las 8:30, 11 y 19:30.

En todos los casos pidieron a los fieles llevar su silla, paraguas, agua para beber y sanitizante, mantener el distanciamiento social y el uso permanente del barbijo, para evitar contagios en el marco de la pandemia.

Finalmente, el Padre Barrera reflexionó sobre los preocupantes datos de pobreza que difundió el INDEC esta semana que la ubicó en el 40,6% en el primer semestre del año. “En una Patria tan bendecida por el Señor, en sus tierras y en la capacidad de la gente, que tristeza ver el tema de la desigualdad”, y agregó que “hoy el gran tema de la generación permanente de pobreza es la gran corrupción en el mundo entero”.

Sin embargo, “a pesar de los problemas y de la exclusión de tantas personas, ellas no pierden la fe ni la esperanza” indicó.

(Padre Héctor Barrera)