El autismo es una incapacidad relativa que afecta a muchísimas personas en el mundo que los primeros síntomas aparecen durante los tres primeros años de vida. Es un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro, por lo cual este viernes a hs 19.00  se llevara a cabo un conversatorio vía zoom para la presentación del libro “Único: Del Autismo a la Neurodiversidad. Aprendizajes de una madre” de Agustina Videla, con el  acompañamiento de la   Fundación Hablemos de Autismo Jujuy.

En ese sentido, Agustina Videla expresó a UNJu Radio 92,9 “tiene que ver con esta idea de un principio y un final del recorrido, de una mirada que empieza desde lo patologizante de la idea del trastorno, es un gran recorrido que no es idealizado, también hay en el final del camino, una aceptación de la diferencia como algo importante de nuestra sociedad, que nosotros como mamas tenemos que aceptar la diversidad que hay en nuestros hijos y en sus recorridos. El subtitulo, trato de compartir mi experiencia, desde mi perspectiva, de mis aprendizajes, de mis transformaciones, no pretendo dar ninguna receta a nadie, ni mostrar ningún ejemplo, sino al contrario, sino abrir mi experiencia con todo lo malo, todo lo bueno que fue sucediendo”.

“Un poco la propuesta es, mi experiencia, mi opinión, es muy importante desde el inicio, a veces uno tiene dudas, tiene dificultades, no siempre el diagnostico llega rápido, no siempre el mal diagnostico es el adecuado y se pasa por un tiempo de incertidumbre. Mi mirada, mi consejo es, que las adaptaciones en la crianza, los apoyos, tienen que venir sin necesidad de tener el diagnostico definitivo o esperar a este proceso que es muy largo, finalmente encontré este nombre de autismo, recién a los 8 años, que pasaron 5 años de diferentes diagnósticos en el medio. Como familias tenemos que afrontarla en la cotidianidad, mas allá de las certidumbres y de los diagnósticos y, es importante de tratar de ayudarnos, haber como vamos llevando este día a día, que muchas veces es agotador y complejo”, señaló la autora.

Asimismo, Viviana Maza de la Fundación Hablemos de Autismo Jujuy, mencionó como se organizó este conservatorio, “fue una propuesta que vino desde Buenos Aires, de Agustina, ella nos hizo llegar esta propuesta, se comunico con nosotras y la agradezco de esta posibilidad de acompañarla en este conversatorio y presentación del libro en esta gira federal que está realizando y comienza por Jujuy. Para nosotros es un honor acompañarla. Va dar muchas herramientas y va ser muy beneficioso y productivo muchas familias”.

En consecuencia, Maza indico la modalidad de participación de las personas interesadas del conversatorio, “se va hacer por zoom y deben inscribirse a través de un formulario de google, por culquiera de las cuentas, ya sea por la cuenta del libro Único, lo pueden encontrar en instagram, facebook, como, @unicoaprendisajesdeunamadre o pueden buscar las redes sociales de Fundación Hablemos de Autismo Jujuy  o de aukasisa tienda de libros,  editorial bonum. En el formulario de inscripción es cortito, ponen los datos, así les pueden mandar por correo el enlace para poder ingresar al zoom, es a partir de las 19.00 horas”.

Por otro lado, Videla remarcó con respecto a la gira por el país en la presentación de su libro, “la gira por el país, es entrar en contacto con la comunidad de cada lugar y con estas asociaciones son un punto de referencia que con estos conversatorios llegan familias que no sabían de la asociación local que podían contenerlos y saber que hay gente cerca que está trabajando con la que se pueden apoyar”.

A su vez, la referente de la fundación para finalizar explicitó que el libro está disponible en las librerías, “está disponible en aukasisa, si quieren comprarla, la verdad es altamente recomendable, es emocionante, yo me sentí súper identificada, está lleno de tips e información y sus experiencias son muy enriquecedoras”.