Cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha programada por la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, con la finalidad de dar a conocer y concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento.

En este marco, el Dr. Paul Flores, Jefe del Servicio de Cardiología del Centro de Especialidades Norte, dialogó con UnjuRadio respecto a cómo prevenir enfermedades cardiovasculares. Además se refirió a los efectos del Covid 19 en el corazón.

El Dr. Flores señaló que una de las medidas más importantes para prevenir patologías relacionadas al corazón son “los controles periódicos”. Agregó que “al ingresar a la escuela secundaria suelen hacerse estos controles, posteriormente entre los 20 y 30 años y luego , deberían realizarse un control “cada 3 o 4 años”. Especificó que aquellas personas que hagan actividad física de manera profesional deberían realizarse un control “anual”, aquellos que están en el rango de edad entre 40 y 50 años deberían hacerlo cada dos años y las personas de más de 50 años “un control cardiológico cada año”. De esa forma se evitaría “también el riesgo de muerte súbita” indicó.

En cuanto al segmento etario de los niños, niñas y adolescentes, el especialista explicó que también deben controlarse otros factores de riesgo tales como la diabetes, obesidad, hipertensión y sedentarismo porque “en caso de que los padres tengan alguno de estos factores, sus hijos tienen un 70% de posibilidades de padecerlo también”. En ese caso sugirió a los padres “tener un control asiduo con el pediatra”. Recomendó en todos los casos realizar alguna actividad física y tener una alimentación saludable.

En referencia al infarto, el cardiólogo dijo que “existen ciertos indicios antes de que ocurran, no se dan de forma abrupta”. En ese sentido aclaró que un indicio puede ser un dolor en el pecho, a veces una sensación de falta de aire y algunos síntomas que se van dando de manera gradual hasta que ocurre el infarto”.

Sobre cómo afecta el Covid 19 al corazón, el Dr. Flores señaló que, en caso de que una persona haya tenido coronavirus debería realizarse un control cardiológico “ya que pueden tener secuelas tardías”. “Hemos estado viendo pacientes con miocarditis y se vio un 20% de inflamación en el pericardio y en otros órganos en pacientes que tuvieron Covid” reveló.

Finalmente el Jefe del Servicio de Cardiología del Centro de Especialidades Norte en el contexto de “la disminución” de casos de coronavirus en la provincia invitó a la comunidad a acercarse a los establecimientos sanitarios para realizarse los controles respectivos.

Recordó que en el Centro de Especialidades también se realiza el control de la enfermedad de Chagas.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación también han realizado algunas recomendaciones para prevenir enfermedades cardiovasculares:

• No fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno.
• Reducir al mínimo el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares y sal.
• Revisar periódicamente los niveles de presión arterial, el colesterol y el azúcar en la sangre (glucemia) y mantenerlos bajo control con el tratamiento indicado por el médico.
• Mantenerse físicamente activo la mayor parte de los días de la semana.
• Mantener un peso saludable.
• Consultar periódicamente al médico de cabecera.

Ante síntomas como dolor fuerte en el centro del pecho, falta de aire, pérdida de la fuerza o debilidad en alguna parte del cuerpo, dificultades en el habla o comprensión, debe consultarse de manera urgente en una guardia de emergencias para recibir atención médica.