Con el avance del Plan Estratégico de Vacunación en todo el país y la consecuente disminución de casos, internaciones y muertes, comienza el regreso a la presencialidad gradual y cuidada en las universidades públicas nacionales.

Sobre este tema UnjuRadio dialogó con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Todos, Lic. Rodolfo Tecchi.

El rector señaló que este miércoles se realizará una reunión entre el CIN y el Ministerio de Educación de la Nación ocasión que aprovecharán para expresar que: «las universidades hemos vuelto a lo que va a ser la nueva normalidad, recuperando la presencialidad en todos aquellos espacios en que sea conveniente recuperarla».

Indicó que la presencialidad no será solamente física sino también mediada por las nuevas  tecnologías. El encuentro «docente-alumno a través de las redes en tiempo real» acotó.

También remarcó que se continuará con la modalidad asincrónica «utilizando todas las herramientas tecnológicas que nos permiten aprovechar lo mejor de la virtualidad».

«Vamos a avanzar en eso porque además era un proceso que lentamente se venía dando en las universidades y la emergencia sanitaria aceleró».

Asimismo destacó que el nuevo régimen de presencialidad «es distinto al que teníamos antes de marzo del año pasado, porque si no fuera así, significaría que no aprendimos nada de lo que dejó la pandemia».

En relación a la conectividad y los dispositivos tecnológicos que son necesarios, no solo para la educación, sino también para diversas actividades de la vida cotidiana, subrayó que será una de las prioridades en caso de ser elegido Diputado Nacional.

El licenciado Tecchi aseguró que «la conectividad es esencial en todas las actividades humanas, y el derecho a acceder a ellas tiene que ser garantizado» y por lo tanto «vamos a apuntar a que sea definitivamente un servicio público».

«El Estado tiene que intervenir fuertemente en la inversión y en la regulación de los precios, aunque sabemos que hay sectores concentrados que se oponen y que quieren garantizarse un lucro descomunal».

Además se refirió a la exposición de emprendimientos de alumnos y alumnas de la Unju que se desarrolló en el predio del Rectorado la semana pasada. «Fueron unas jornadas muy importantes que mostraron en todos los casos la formación y los estudios que van realizando los alumnos y alumnas. Esto les permite ofrecer distintos productos tratando de aplicar conocimientos e innovar» dijo.

En este punto detalló que los emprendedores «no solo dependen de su capacidad, de su empuje y de su voluntad, sino que debe haber un entorno que les sea propicio para avanzar».

Por ello, otra de sus propuestas en el marco de la candidatura a Diputado Nacional, es que los emprendedores «sean vistos como personas objeto de apoyo y de ayuda», por lo que, «se deben profundizar todas las medidas que permitan proteger a todos los trabajadores de la economía popular».

«Este es un sector muy numeroso y un factor fundamental de la economía», donde «la mayoría de la veces son mujeres jóvenes, que dependen del trabajo de todos los días, no se pueden enfermar, no tienen coberturas de ningún tipo».

Por eso «impulsaremos legislaciones más fuertes para proteger a estos trabajadores», enfatizó.

«Esta no es economía informal, no es gente que esta al margen de la ley, son personas que se ganan su sustento con su trabajo honesto todos los días».

Por esta razón, el candidato a diputado nacional mencionó la importancia de «tratar de incorporarlos como es debido, garantizándoles protección social, cobertura medica y muchos otros puntos».

«Se deben impulsar líneas de promoción para alentar el trabajo, necesitan una legislación que les permita tener protección médica, poder acceder a todas las líneas de financiamiento que sean necesarias para producir», es decir, «desarrollar legislación que sostenga políticas públicas que permitan incorporarlos» concluyó Tecchi.