Este miércoles en horas de la tarde se desarrollará la charla «El amaranto en la agricultura familiar en Tumbaya» de manera virtual. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

Sobre el tema, UnjuRadio diálogo con la Ing. Agr. Silvia del Valle Abarza, una de las organizadoras de la charla.

La ingeniería explicó que el amaranto «está dentro del grupo de granos andinos, un cereal  que tiene un muy alto valor proteico, tiene aminoácidos y vitaminas, es apto para celíacos y diabéticos, además de ser un grano que puede utilizarse directamente una vez cosechado, sin requerir de un lavado previo».

El amaranto se cultiva en la zona árida andina que cuenta con un “ ambiente ideal” para su cultivo. En particular, “la región de Quebrada y Puna es apta para este cultivo» indicó.

En este marco, señaló que han realizado ensayos para la multiplicación y distribución de semillas junto a los agricultores en la provincia para que esta sea difundida, “parte de este proyecto era la obtención y distribución, por eso lo realizamos en Tumbaya con agricultores e incluimos a la escuela primaria del lugar ya que disponen de una huerta, aunque por la pandemia no se pudo desarrollar, pero con los agricultores se logró el ciclo completo de cultivo hasta la cosecha” relató.

En este proyecto en particular realizado desde la Facultad de Ciencias Agrarias, la ingeniera contó que solamente participaron las comunidades de agricultores de la zona y esperan a futuro poder realizar capacitaciones en forma conjunta con otras instituciones. Abogó porque haya una “mejora en la transferencia del conocimiento”.

Sobre el consumo del cereal en la región, la docente explicó que “el amaranto se está abriendo camino”. Aunque aclaró que en la primera etapa se pretende «obtener y distribuir semillas para que haya disponibilidad». Asimismo destacó que el sector gastronómico está «avanzando en este aspecto», elaborando productos con el amaranto como materia prima. «Hacen barras de cereal, alfajores y galletas, entre otras cosas, es una gran ayuda para que las personas lo conozcan” detalló.

Por esta razón, remarcó que «es importante» esta charla realizada cuyo objetivo es «revalorizar este cultivo en la Quebrada y promover la diversidad de granos andinos en la dieta alimenticia, validando técnicas ancestrales de producción».

Por último, la ingeniera agrónoma comentó que este evento será gratuito y se realizará de manera virtual a través de la plataforma de YouTube de la Facultad de Ciencias Agrarias (link: https://bit.ly/3zQEz9G) este miércoles a las 17 hs. Esta dirigido a estudiantes de la FCA, productores y al público en general.