El pasado 27 de septiembre se celebro el Día Mundial del Turismo y por esa razón el municipio de la Capital ha programado una serie de actividades para revalorizar el turismo en San Salvador de Jujuy en un contexto de pandemia pero con la flexibilización de medidas sanitarias.

En este marco, UnjuRadio dialogó con la Directora de Turismo Municipal, Gabriela Canoniero quien señaló que se esta llevando adelante “una puesta en valor” de San Salvador de Jujuy con el objetivo de “posicionar los atractivos de Jujuy” en el mundo.

Explicó que para fortalecer el turismo en la Capital desde el año pasado se viene desarrollando el programa “Redescubrí tu ciudad” que consiste en guiados turísticos por lugares emblemáticos de la ciudad como por ejemplo el Cementerio de El Salvador, el Río Xibi Xibi y el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schüel”.

(Gabriela Canoniero)

Canoniero explicó que en esta nueva normalidad una gran cantidad de residentes de la Capital viajaron hacia la Quebrada cuando se implementó el programa “Jujuy para los jujeños” lo que generó que la gente hiciera menos recorridos por la ciudad y la conociera desde otro punto de vista. Subrayó que desde su área “se trabaja mucho con el turismo educativo” que consiste en recorridos realizados por alumnos de primaria y secundaria por distintos puntos históricos de la ciudad.

Comentó que actualmente están realizando guiados en la ciudad a turistas provenientes de Salta, Tucumán, Córdoba entre otras provincias.

Canoniero mencionó que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, “fue el primero que paró y el último en comenzar a reactivarse” indicó. Durante ese tiempo se realizaron capacitaciones de forma virtual en temáticas como bioseguridad, sellos de calidad e idiomas. “Se trabajó mucho desde el sector privado para fortalecer esta nueva apertura” expresó.

Por otra parte, la funcionaria municipal anunció que el próximo 6 de octubre se realizará el “1° Taller LGBTIQ+ Región Noroeste”, que tendrá como sede a la ciudad de San Salvador de Jujuy. La idea es capacitar en temáticas referidas al desarrollo del turismo LGBTIQ+ en todo el país. La actividad contará con disertantes a nivel nacional.

La Directora de Turismo Municipal adelantó que continuarán con las actividades turísticas  programadas hasta fin de año teniendo en cuenta la situación epidemiológica del país y la provincia. Aseguró que seguirán con el guiado y las promociones en distintos lugares del país.  “Nos estamos preparando para lo que es un Jujuy más natural y más verde haciendo base en la ciudad en la que tenemos todos los servicios turísticos y recorriendo las zonas aledañas y el resto de la provincia” acotó.

Finalmente, Canoniero destacó que este año el lema de la organización Mundial del Turismo es “Turismo para el crecimiento inclusivo”. El objetivo es “trabajar con todos los actores del sector sin que ninguno quede afuera, será un trabajo progresivo, y cooperativo” concluyó.