Este lunes al mediodía en conferencia de prensa en Casa de Gobierno se lanzó el programa nacional “Registradas”. Estuvo encabezado por la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
En la ocasión la ministra Gómez Alcorta aseguró que el programa “Registradas” posibilitará “la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares”, así como también la reactivación de esa franja de la actividad y su bancarización y garantizará su acceso un empleo registrado.
 
Además afirmó que el Programa Registradas apunta a “formalizar” y a “subsidiar entre un 30 y 50 por ciento del salario de las trabajadoras”, en un esquema en el que se pagará durante seis meses hasta la mitad del sueldo de las trabajadoras de casas particulares que sean blanqueadas.
 
“Se trata de un sector en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja en casas particulares, y donde cayó la contratación porque tuvo un impacto muy fuerte durante la pandemia” de coronavirus, dijo Gómez Alcorta luego de un encuentro con el presidente Alberto Fernández y otros ministros para ultimar los detalles del programa.
 
A través del plan, que entrará en vigencia a partir del primero de octubre venidero, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, comprometerse a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir el plazo, explicó.
 
“El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de 175.000 pesos y va a ser equivalente a un monto entre el 30 y el 50% del valor del salario que esté conveniado, con un tope de 15.000 pesos”, detalló la ministra.