El pasado 25 de septiembre los pueblos y comunidades indígenas de Jujuy se reunieron en Huacalera amparados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT ratificado en nuestro país mediante ley N° 24.071 y normativas internacionales, tales como la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El motivo era analizar la prórroga de la ley 26.160 y la necesidad de impulsar el tratamiento en el Congreso de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Claudia Pérez, abogada del pueblo Kolla e integrante de la Comunidad Mudana y Cimarrones de Huacalera, departamento de Tilcara en diálogo con UnjuRadio comentó cuales fueron los temas que se trataron durante la Asamblea del pasado sábado y la situación de los pueblos indígenas en Jujuy.

Pérez detalló que en la Asamblea participaron comunidades de la Puna, la Quebrada, el Ramal y los Valles debido a que “la situación es muy complicada en toda la provincia”.

Por ello durante la reunión “cada una expuso las problemáticas de su territorio” dijo y agregó que “es muy grave lo que se está viviendo en todas las comunidades”.

En ese sentido precisó que las problemáticas incluyen desde el acceso al agua, hasta la venta de tierras comunitarias.

“Hay comunidades que no tienen acceso al agua que es un derecho humano fundamental”, denunció. Esto se debe, en algunos casos, a que “empresarios acaparan el agua y no permiten su utilización por parte de las comunidades, ni para su uso en las viviendas, ni para riego o para los animales”.

Además se refirió a la situación en Huacalera donde “hay comunidades que tuvieron a la venta sus territorios por parte de la empresa Remax”.

Contó que entre otras de las irregularidades que observaron en la zona de las Salinas Grandes es la instalación «sin consentimiento de las comunidades de un proyecto turístico”.

“Es muy grave la situación y los avasallamientos que están sufriendo las comunidades indígenas de la provincia” advirtió.

Sobre las acciones a seguir, la letrada explicó que esta Asamblea sirvió para “exponer las problemáticas” de las Comunidades en la provincia y adelantó que en el mes de octubre se realizará otra con el fin  de «determinar los pasos a seguir”.

“Queremos que se trate la Ley para la Protección de los Territorios Indígenas, no podemos seguir esperando, tenemos que actuar, las comunidades están desprotegidas, se están violando nuestros derechos comunitarios y nuestros derechos humanos” concluyó.

Manifiesto de la Asamblea Provincial de Pueblos Indígenas- Huacalera- Dto. Tilcara- Provincia de Jujuy

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VALLES, QUEBRADA Y PUNA DE LA PROVINCIA DE JUJUY, REUNIDOS EN ASAMBLEA siendo las Hs. 10:00 del día 25 de Septiembre de 2021, amparados en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio 169 de la OIT ratificado en nuestro país mediante ley N° 24.071 y normativas internacionales, tales como la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Nos expresamos respecto a la PRORROGA DE LA LEY 26.160 DE EMERGEMCIA TERRITORIAL ÍNDIGENA, siendo que la última prórroga LEY 27.400, vence en el mes de Noviembre del presente año Y CONSENSUAMOS en coincidencia con los mismos reclamos de las Comunidades Indígenas Preexistentes del territorio nacional, en EXIGIR ante el Congreso de la Nación Argentina la URGENTE prórroga de la ley 26.160 con presupuesto y la INMEDIATA instrumentación de ley de PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA reconocida desde 1994 en la Constitución Nacional; para evitar el avasallamiento, vulneración de derechos e intento de despojo sobre los territorios de nuestras comunidades indígenas preexistentes, sus legítimos dueños. En la actualidad el gobierno de turno, la oligarquía terrateniente, multinacionales y mineras usurpan el territorio y provocan daños irreversibles a la Madre Tierra, poniendo en riesgo así la vida de toda la Humanidad. Ejemplo de esto son los conflictos ocasionados por: La minera El Aguilar, minera Chinchillas – Pirquitas, mineras de Litio en Dto. Susques, Olaroz Chico, Cauchari, Minera Loma Blanca (Coranzulí), Minera Piuquenes en Las Capillas, Comunidad Ayllus Hichaira (Empresarios Vitivinicólas, Entubando el Agua) Múltiples desalojos y Negocios Inmobiliarios (inmobiliaria REMAX en la localidad de Huacalera) intromisión ilegal (sin consulta, libre, previa e informada, ni consentimiento) en la comunidad de Rodero donde ingresaron máquinas de vialidad provincial destruyendo un sitio sagrado de la comunidad. El gobierno provincial también es cómplice y un gran violador de nuestros derechos y territorio, usando ese poder para dominar y excluir a los verdaderos dueños y poseedores ancestrales del territorio. Nuestros mayores lucharon por la libre determinación y el SUMAJ KAWSAY (BUEN VIVIR), conviviendo en armonía y equilibrio con la MADRE TIERRA, resguardando el territorio y los bienes naturales con la plena conciencia que estos elementos son la garantía de VIDA de las futuras generaciones y de toda la HUMANIDAD.

Consideramos que es tiempo de aplicar todo el marco jurídico reconocido a nivel nacional y a través de tratados internacionales; como parte de la reparación histórica y la deuda que tiene el Estado hacia los Pueblos Indígenas.

LA DEFENSA DEL TERRITORIO ES PERMANENTE, EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA PORQUE ES PARTE DE NUESTRA IDENTIDAD, ES NUESTRA VIDA!!!…..
POR UN ESTADO PRESENTE SOBERANO Y PLURINACIONAL!!!….
JALLALLA!! CAWSACHUN!!

Las distintas comunidades presentes firmamos este manifiesto en conformidad con lo detallado.