La Dra. Liliana Bergesio, docente e investigadora de la FHyCS (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales) y de la FCE (Facultad de Ciencias Económicas) y vicerrectora electa de la Universidad Nacional de Jujuy, habló sobre la apertura de inscripciones (hasta el 15 de octubre) para la “Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo en Contextos Regionales”, con una duración de 2 años y, en principio, dictado virtual. Resaltó que habrá precios ‘con disminuciones importantes’, para egresados/as de la UNJu y/o para quienes ejercen la docencia dentro del ámbito de la misma porque pretende “fortalecer la formación de nuestros propios recursos humanos para seguir creciendo como Universidad y volcar ese aprendizaje en beneficio de la sociedad”.

En primer lugar, comentó que es una Maestría que se radica en la FCE de la UNJu y que fue fuertemente deseada porque implica el compromiso e involucramiento de investigadores/as en el ámbito de las políticas públicas y en el desarrollo de la región: “formar a nuevos posgraduados para que puedan intervenir fuertemente en el diseño de políticas públicas. Es decir, poder volcar eso que aprendemos en la Universidad en acciones concretas, en beneficio de la sociedad”.

Por otro lado, la Dra señaló que actualmente se encuentran en la etapa de inscripción y detalló que la carrera tiene una duración de 2 años y que está prevista con 12 módulos y un taller de tesis. En tanto, agregó que iniciarían el dictado “de forma absolutamente virtual,  hacia fines del mes de octubre de este año, con la idea de implementar modalidades mixtas a partir del año que viene”.

Completar el formulario de inscripción disponible en:  https://forms.gle/WFyRYbcoqNGfPYkYA

Cuerpo docente

Sobre los docentes que participarán del desarrollo de la Maestría, Bergesio expuso que son de la UNJu, en una proporción muy importante, cercana al 70%, y que también participarán colegas de otras universidades del país, así como la Dra. Amelie Le Ster de una universidad francesa. “El resto ‘somos’, porque yo dictaré un Seminario en particular, de las distintas facultades de la UNJu: de la FCE, de la FHyCS y de la Facultad de Agronomía también”, apuntó.

Asimismo, enunció que la idea es que se inscriban hasta el 15 de octubre y que hay un cupo pero que, por ahora, estiman que puede ser bastante flexible. De todas maneras, motivó a los interesados/as a revisar toda la información disponible en la página web de la UNJu    http://www.fce.unju.edu.ar/node/937  para acceder a los requisitos, que son los básicos de cualquier carrera de posgrado.

A su vez, manifestó que habrá precios diferenciales, con disminuciones importantes para quienes son egresados/as de la UNJu y/o para quienes ejercen la docencia en el ámbito de la UNJu: “porque estas carreras pretenden ir fortaleciendo nuestros propios recursos humanos y fomentando la formación de ellos, y así seguir creciendo como Universidad”.

Sobre el plan de estudio, subrayó que es sumamente atractivo ya que presenta un recorrido inicial sobre distintas teorías que se vinculan, tanto al Estado como a las políticas públicas, al pensamiento latinoamericano, al desarrollo regional, para después irse concentrando (en el 2do año) en temáticas particulares, como las políticas vinculadas a la comunicación de la cultura y del ambiente. Posteriormente, continúan con seminarios específicos de investigación en métodos cuantitativos y cualitativos. También, un seminario  de acompañamiento para el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas en la región.

Finalmente, la Dra Bergesio invitó a los/as egresados/as y docentes del ámbito académico, expresando: “los y las esperamos para que se sigan formando en el ámbito de la Universidad Nacional de Jujuy, con esta “Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo en Contextos Regionales”.

Para ver los requisitos y más información de la Maestría: Facultad de Ciencias Económicas – UNJu    http://www.fce.unju.edu.ar/node/937