Claudia Suárez, docente autoconvocada en contacto con UnjuRadio opinó acerca del retorno a la presencialidad plena en los establecimientos educativos de la provincia. Reclamo a las autoridades del ministerio de educación la falta de mantenimiento en la infraestructura edilicia de las escuelas y la provisión de insumos de higiene y limpieza.

La docente manifestó que “las escuelas no están preparadas para estar a la altura de la situación que vivimos” porque “se encuentran en las mismas condiciones que en 2019, antes de la pandemia”.

Consideró que el retorno a la presencialidad plena dispuesto por el gobierno de la provincia a partir del 22 de setiembre reveló la falta de previsibilidad ya que hay establecimientos educativos cuyas “aulas no permiten el distanciamiento recomendado entre los alumnos ni siquiera en un 50 por ciento de ocupación” indicó.

Denunció que las autoridades del gobierno “mandan a los chicos en plena pandemia a escuelas con problemas de infraestructura”.

En este sentido, Suárez sostuvo que “el tema del distanciamiento es necesario” y que “el hecho de empezar a meter más alumnos en las aulas es totalmente contraproducente porque hay una gran mayoría que aún no está vacunada, son los niños y los jóvenes”.

La docente opinó que aún “no se puede volver a la presencialidad en estas condiciones y mucho menos a una presencialidad plena cuando todavía no está vacunada la totalidad de la población”.

Remarcó que en este contexto, “la fuerza y la lucha” esta vigente en “toda la comunidad educativa”. “Tenemos que manifestarnos y exigir que nos vacunen a todos, inclusive a los niños” enfatizó.

Por último, Suárez consideró que “es totalmente innecesario lo que están haciendo” con los docentes y los alumnos y denunció que las autoridades de educación “no piensan en la salud y  en la vida de los que vamos a la escuelas todos los días”.