Este jueves se realizó el cierre de los encuentros participativos entre el PAMI y los centros de jubilados de la provincia con motivo del Cincuentenario de la obra social. La actividad se realizó en instalaciones del Cine Select, en calle Alvear. En este sentido, el Director Ejecutivo de la institución, Francisco Rodríguez, dio detalles de los encuentros y sobre la situación de los jubilados y jubiladas.

(Francisco Rodríguez – PAMI Jujuy)

Rodríguez comentó que este evento se pudo concretar gracias a las medidas de flexibilización que se autorizaron tanto a nivel nacional como local, «festejamos volver a cierta normalidad». Indicó que estos encuentros “son muy importantes porque son los afiliados quienes traen sus reclamos y nos plantean sus necesidades».

Debido a la pandemia se suspendieron las actividades grupales en los centros de jubilados y pensionados, imposibilitando la entrega de los alimentos. El Programa Alimentario PAMI se basa en la entrega mensual de un bolsón de alimentos a las personas afiliadas inscriptas, que lo recibían a través de algún centro de jubilados y pensionados cercano a su domicilio. La prestación alimentaria (bolsón) incluye productos secos seleccionados por nutricionistas para completar la alimentación diaria.

El titular de la delegación en Jujuy manifestó que el reclamo de los jubilados y pensionados en la mayoría de los casos esta relacionado con las prestaciones que realiza el PAMI a los Centros de jubilados. «Los montos eran muy bajos, pero que se pudieron actualizar” agregó.

Por otra parte, hizo referencia a los reclamos que plantearon los jubilados de la localidad de Monterrico, quienes solicitaron poder tener una sede propia y mayor cobertura médica. “En Monterrico se abrió una pero no hubo demanda” señaló Rodríguez. Respecto a la cobertura médica mencionó que “hay un sistema de salud móvil que llega a las localidades más alejadas” de la provincia. Contó que el intendente de Monterrico instalará un punto de acceso que brindará asesoramiento del PAMI y servicios a los adultos mayores.

Finalmente, el titular del PAMI delegación Jujuy anunció la construcción de un Centro Modelo en El Piquete financiado por Nación cuyo propósito es brindar «atención médica permanente» en esa localidad.